La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, acudió hoy, martes 1 de marzo, al acto de constitución de la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales (PACIET) que se ha celebrado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna. Esta iniciativa es la primera que se realiza en el marco del Campus Atlántico Tricontinental promovido por las dos universidades canarias. Para la representante ministerial, dicho campus de excelencia es un ejemplo del “alto nivel académico” e investigador de las instituciones de educación superior públicas del Archipiélago.
En el acto también estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; y el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo. Tras las palabras protocolarios, los representantes de los institutos y centros de investigación de diez países americanos, africanos y europeos que se adhieren a PACIET firmaron el acta de constitución de la nueva plataforma.
En palabras de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, con la globalización los estados han dejado de ser los únicos actores responsables de materias como la salud o la lucha contra la pobreza, por lo que la intervención de centros de investigación internacional que trabajan en red, como sucede con el proyecto PACIET, cobra cada vez más importancia.
En este sentido, recordó que España, y en particular Canarias, ocupa una posición privilegiada como puente tricontinental entre Europa, África y América, que facilitará la posibilidad “de trabajar en red y crear sinergias” entre diferentes centros científicos internacionales.
Pajín hizo énfasis en la gran mortalidad provocada por las enfermedades tropicales en países del hemisferio Sur, por lo que incidió en la necesidad de su erradicación, puesto que la salud es una condición necesaria para que se pueda producir el desarrollo social y, sobre todo, un derecho humano fundamental.
Por su parte, los rectores de las universidades canarias recalcaron en la importancia de la constitución de esta plataforma, puesto que con ella comienza a funcionar en el plano práctico el Campus Atlántico Tricontinental, iniciativa promovida por la ULL y la ULPGC que en 2010 obtuvo la mención de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional.
Este proyecto es, según Eduardo Doménech, una “iniciativa ilusionante y con capacidad para aportar soluciones a problemas reales que preocupan a millones de personas”, mientras que, a juicio de José Regidor, supone “una apuesta de futuro por por la economía del conocimiento”. Durante su intervención, el rector de la ULL quiso agradecer la labor del “pujante grupo de investigador” que coordina el director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, que ha estado detrás de la configuración de esta plataforma.
Para el presidente del ejecutivo regional, que las dos universidades públicas canarias se hayan puesto de acuerdo para poner colaborar en un proyecto ambicioso debería ser un ejemplo para todos, puesto que “la unidad de Canarias es necesaria para poder plantear retos”. En cuanto a la plataforma recién creada, a su juicio supondrá una oportunidad para apostar por la biomedicina basando se en la rica biodiversidad de la región.
Tras la constitución de la plataforma, la ministra inauguró el Laboratorio de Seguridad Biológica P3 del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, que ha sido financiado con un millón de euros por el Ministerio de Sanidad, y gracias la cual se podrá investigar con todas las garantías de seguridad materiales biológicos potencialmente peligrosos.

