La Universidad de La Laguna ha abierto en su página de Facebook un concurso para buscar un nuevo nombre al edificio hasta ahora conocido como “antigua torre de Químicas”. Se podrá participar hasta el próximo 27 de enero, y el ganador recibirá como premio un abono de diez entradas en el Paraninfo de la institución académica para dos personas durante todo 2011.
Como este inmueble está en proceso de reformas, se ha considerado que era el momento idóneo para buscar una denominación más institucional a unas instalaciones que, dada su altura y céntrica situación en plena Avenida de La Trinidad de La Laguna, es especialmente visible. Además, el nombre de torre de Químicas, a pesar de que se ha popularizado entre la comunidad universitaria, resulta confuso para visitantes externos, pues desde que se abrió la actual facultad en el Campus de Anchieta, el edificio ha dejado de tener nada que ver con esa disciplina científica.
Para participar en el concurso, basta con inscribirse como seguidor del perfil oficial de la ULL en Facebook y localizar en el muro la noticia referida al concurso. Una vez ahí, los participantes pueden, o bien añadir un nuevo nombre como candidato para que el resto de usuarios lo vote, o bien elegir alguna de las opciones ya publicadas por otros concursantes, para lo cual bastará simplemente con pulsar en el icono “Me gusta”.
Una comisión compuesta por el jefe del Gabinete del Rector, el vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio, la decana de la Facultad de Educación y la jefa de Gabinete de Prensa, seleccionarán al ganador entre una de las diez propuestas que reciban más votos. Este jurado podrá dejar el premio desierto si no hay una candidatura que represente adecuadamente la institución universitaria, o si los nombres ya están siendo utilizados por otras edificaciones de la ULL.
Este concurso ha despertado gran expectación entre los internautas, pues en las primeras 24 horas de actividad, ya se habían propuesto más de treinta propuestas de nombre, con estilos para todos los gustos como, por ejemplo, Torre Canarias, Torre 1792 (año de la fundación de la ULL), Torre Madame Curie, Torre Escobedo (en referencia al primer rector de la etapa moderna de la ULL), Torre del Estudiante, Torre del Conocimiento y la Empresa, Educatorre, El encuentro, El cubo, Torre de Saurón (en referencia a El Señor de los Anillos), e incluso varias personas que insisten en mantener la denominación Torre de Química.
El resultado del concurso se dará a conocer a partir del lunes 31 de enero en el propio muro del Facebook. Las bases del concurso pueden consultarse en el mismo lugar, o bien en esta página web.
La Universidad de La Laguna persigue con esta iniciativa no sólo buscar un nuevo nombre para este inmueble, sino dinamizar las redes sociales del centro académico, donde, en el caso de Facebook, cuenta con cerca de cinco mil seguidores. El concurso persigue asimismo captar nuevos amigos de este centro docente, ya que para participar es necesario haber confirmado primero su adhesión a la ULL.

