La Universidad de La Laguna está impulsando la publicación de las cartas de sus diferentes servicios institucionales, unos documentos que explicitan las prestaciones que se ofrecen al público, los compromisos con los usuarios y el procedimiento para formular quejas y sugerencias, entre otras cuestiones. Recientemente acaban de publicarse las correspondientes a los servicios de Deportes, de Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) y la Unidad para la Docencia Virtual (UDV).
Esta iniciativa para elaborar las cartas de servicio forma parte del Plan de Mejora de la Calidad de los Servicios Universitarios promovido por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, y tiene como objetivo impulsar la aplicación de herramientas y metodologías comunes que faciliten a los servicios y unidades administrativas el cumplimiento de la exigencia de mejora continua de la calidad. Además de estos nuevos tres servicios, ya cuentan con este documento el de Biblioteca, el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) y la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC), y ya hay otros en fase de elaboración.
El Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación coordina y gestiona todos los recursos informáticos de carácter general, por lo que es transversal a toda la institución. Entre otras prestaciones, ofrece apoyo a la administración y mantenimiento de las aplicaciones de gestión universitaria, soporte a la docencia y la investigación mediante recursos específicos, gestión de la seguridad informática universitaria, mantenimiento y ampliación de infraestructuras básicas o servicios multimedia, entre otros.
Para ello, establece diferentes rangos de disponibilidad mínima, que oscilan entre el 99,9% en el caso de servicios críticos, hasta el 95% para otros. Establecen varios tiempos de respuesta a las incidencias, entre 8 y 48 horas según su gravedad, se comprometen a revisar y actualizar mensualmente su web, y a ofertar el acceso a las TIC a la comunidad universitario mediante acciones diversas.
El Servicio de Deportes tiene como misión aglutinar la oferta de actividades físicas, competitivas o no, a disposición de la comunidad universitaria y mantener y adaptar las instalaciones que sean necesarias. Para ello, ofrecen un catálogo con más de 25 deportes, reserva de instalaciones on line, cursos formativos, organización y gestión de competiciones tanto propias como nacionales, convocatoria de becas para deportistas de alto nivel, e incluso acupuntura y fisioterapia.
La carta detalla, entre otros compromisos, lograr un nivel de satisfacción promedio de la calidad de las actividades y el equipo docente de 3 sobre un total de 5 puntos posibles, mantener la disponibilidad de la web las 24 horas, y procurar que haya actividades tanto de mañana como de tarde para propiciar la conciliación de la actividad deportiva con la académica.
En cuanto a la Unidad para la Docencia Virtual, su función es asumir el desarrollo técnico de la oferta formativa a través de entornos virtuales de la ULL. Para ello, producirán materiales específicos dirigidos a la comunidad universitaria, asesorarán al profesorado sobre cómo organizar sus cursos en aulas virtuales, ofrecen apoyo técnico y resolución de incidencias, e impartición de cursos y acciones formativas.
Entro otros compromisos hacia el usuario, detallan la creación de un entorno virtual para cada una de las asignaturas oficiales que se imparten en la ULL, facilitar plataformas telemáticas para grupos de trabajo e investigación que lo soliciten, y difundir un número mínimo de eventos institucionales a través de Internet.
