La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de La Laguna, conjuntamente con el Cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias, ha organizado este viernes 11 de febrero un seminario internacional denominado ‘Eficiencia Energética y Energías Renovables en Islas Europeas’.
En esta actividad, que se desarrollará enteramente en inglés, tomarán parte investigadores de la Universidad de La Laguna y de las islas de Creta (Grecia) y Samso (Dinamarca), la única isla en el mundo que se nutre actualmente en un 100% de energías renovables.
Las ponencias de este seminario versarán sobre aspectos como la aplicación de las energías renovables en hogares e industrias, auditorías energéticas y el aprovechamiento de los recursos geotermales o de la energía solar para la desalación.
Las charlas se llevarán a cabo entre las 10 y las 14 horas en el salón de grados del Edificio de Ingeniería Informática, y la asistencia es libre y abierta a todos aquellos que deseen conocer algo más sobre estos temas. El programa completo de este seminario, financiado parcialmente por el VII Programa Marco en I+D+i de la Comisión Europea, se encuentra disponible en la página web http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/agenda/2011/febrero/renewable.pdf
La ULL y los clusters
Como se ya se ha señalado, esta actividad la celebra la ULL en colaboración con un cluster o asociación empresarial innovadora. Se trata de un grupo de empresas e instituciones conexas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio, y que poseen características comunes y complementariedades. Los clusters pueden estar formados por empresas, proveedores, servicios de apoyo, infraestructuras especializadas, desarrolladores de productos relacionados e instituciones especializadas en un campo determinado (por ejemplo, programas de capacitación, asociaciones empresariales, universidades, centros de I+D+i, etc.).
Las universidades y centros de investigación, como organismos generadores de conocimiento, poseen la capacidad para promover a través de actividades de transferencia proyectos innovadores que ayuden a las empresas y las regiones a aumentar su competitividad, fin principal de los clusters.
La Universidad de La Laguna, como institución comprometida con su entorno inmediato, participa ya en varias de estas agrupaciones, y prepara su adscripción a otras en el futuro inmediato. Toda la información sobre esta cuestión se encuentra disponible en http://www.ull.es/view/institucional/ull/Clusters/es

