La Universidad de La Laguna y la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) firmaron ayer, jueves 3 de marzo de 2011, dos convenios de colaboración. Uno de ellos es el acuerdo marco que fija las bases generales de futuros trabajos comunes, mientras que el segundo se centra específicamente en la posibilidad de que los alumnos del Máster Universitario en Psicología de la Educación de la institución académica puedan realizar prácticas en las instalaciones de la asociación.
Por parte de la ULL firmó los convenios su rector, Eduardo Doménech, mientras que por ERTE hizo lo propio su gerente, Avelino Parrilla, en un acto celebrado en el edifico del Rectorado.
El convenio marco tiene validez desde el mismo momento de su firma y una duración anual, que se prorrogará automáticamente, a menos que alguna de las partes manifestara su intención de cesar su aplicación. El documento especifica que cada una de las acciones que se quieran poner en marcha precisará de la firma de un acuerdo específico en le que se recojan las particularidades de cada iniciativa.
Las posibles colaboraciones contempladas en este texto abarcan la elaboración conjunta de proyectos de investigación, de formación y empleo y de atención y educación psicosociosanitaria; la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento; la cooperación en programas formativos del personal investigador y técnico, así como de empleados y estudiantes; y la organización de actividades conjuntas de diversa índole, entre otras.
En cuanto al convenio para prácticas del alumnado del Máster Universitario en Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna, especifica que cada estudiante será supervisado por un tutor profesional y otro académico, y que los trabajos se desarrollarán en las instalaciones de ERTE ubicadas en Santa Cruz de Tenerife, en unidades de tratamiento de la enfermedad renal crónica, y en otros lugares en los que la asociación desarrolle actividades.
Las prácticas tendrán una asignación de 15 créditos académicos, equivalentes aproximadamente a 374 horas, en las que se incluye tanto la actividad presencial de cada estudiante en el lugar de desarrollo de las prácticas, como las horas de estudio y trabajo autónomo que sean necesarias fuera de las instalaciones.

