Skip to main content

La ULL lidera un proyecto de innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de los menores hospitalizados

viernes 04 de marzo de 2011 - 14:03 GMT+0000

El Aula XXV Aniversario del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha acogido hoy, viernes 4 de marzo la presentación oficial del Proyecto Europeo Servicio de Apoyo Virtual Hospitalario (SAVEH), desarrollado y liderado por un equipo de la Universidad de La Laguna. La iniciativa cuenta con financiación europea a través de la convocatoria MAC de los Fondos FEDER, y en ella participan, además de la institución docente canaria, la Universidad de Azores y la Asociación Innovalia.

En el acto de presentación estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el gerente del HUC, Ignacio Gómez Puech; y la investigadora principal del proyecto, la profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ULL, Carina González.

SAVEH pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los menores que por razón de enfermedades graves y crónicas se ven largos periodos ingresados en centros hospitalarios y, por esa razón, no pueden acudir a sus centros educativos. En el proyecto trabaja un equipo multidisciplinar conformado por ingenieros informáticos, pediatras, psicólogos, pedagogos, comunicólogos y educadores sociales.

El hospital que actúa como centro pilo es el HUC, con la intención de que los resultados obtenidos se extiendan al resto de las aulas hospitalarias del archipiélago canario y de Azores. SAVEH está dotado con un presupuesto de medio millón de euros para ejecutar en dos años.

El ámbito científico en el que se aplica el proyecto es la Pedagogía Hospitalaria y la Tecnología Educativa, pues consiste en el desarrollo de un servicio de apoyo virtual educativo ubicado en el centro médico, basado en las tecnologías de la información y la comunicación. De este modo, se busca fomentar la inclusión y normalización de todos los integrantes de la comunidad del Aula Hospitalaria: los niños y jóvenes hospitalizados, pero también su familia, el centro en el que están escolarizados, el hospital y sus amigos.

Tecnología saludable

La hospitalización prolongada puede suponer a edades tempranas una vivencia dura y compleja. Para paliar esta situación, SAVEH ha concebido las aulas virtuales hospitalarias como un ámbito de diversión, aprendizaje y comunicación, bajo el lema: “Juega, aprende y comunícate, en un entorno seguro, desde el hospital, tu casa o la escuela".

Además de la interfaz y servicios adaptados a las necesidades del aula hospitalaria, el equipo de desarrolladores también ha aplicado otros recursos para facilitar la comunicación de los menores hospitalizados con las personas allegadas, a través de blogs, wikis, videojuegos virtuales en red y tecnología 3D. El proyecto prioriza las vías y canales que potencien el aspecto lúdico y educativo, las interacciones sociales y el impacto emocional beneficioso
 


Archivado en: Investigación, ULL