La Universidad de La Laguna ha sido la primera institución española en firmar un acuerdo de licencia con la Open Invention Network (OIN). La OIN es una compañía que adquiere patentes de "invenciones implementada por ordenador" (patentes de software) y licencias de manera gratuita a aquellas entidades, públicas o privadas, que se comprometan a no usar sus propias patentes contra Linux o contra sistemas o aplicaciones relacionadas con Linux.
Algunas grandes empresas del sector de las TIC obtienen un importante beneficio del ecosistema de Linux. Es por ello que las compañías interesadas en la protección de dicho ecosistema decidieron crear la Open Invention Network. Entre dichos miembros fundadores están IBM, NEC, Novell, Philips, Red Hat y Sony. Otras entidades se pueden adherir a la OIN en calidad de licenciatarios siempre que se comprometan a no utilizar las patentes de las que disponen contra Linux y su ecosistema. A cambio se benefician de acceso gratuito a la cartera de patentes de la compañía. Entre los licenciatarios de OIN destacan Google, SugarCRM, TomTom, Alfresco, y ahora la Universidad de La Laguna, entre muchos otros.
Con este acuerdo la Universidad de La Laguna muestra una vez más su respaldo al software libre. Al tiempo que ayuda a proteger su inversión en el ecosistema alrededor de Linux y da acceso a sus investigadores a la creciente cartera de patentes de Open Invention Network.
