Skip to main content

La web de datos abiertos mejorará la transparencia y productividad de las administraciones públicas

jueves 10 de noviembre de 2011 - 14:38 GMT+0000

El edificio de las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acoge desde hoy, jueves 10 de noviembre, y hasta mañana, día 11, las IV Jornadas de Ingeniería de Software. La primera ponencia corrió a cargo de Óscar Corcho, de la Universidad Politécnica de Madrid, quien habló sobre las oportunidades y peligros que supone el nuevo concepto de web de datos. Se trata de la evolución de las actuales páginas de Internet, y facilita el acceso de los ciudadanos a la información de las instituciones, lo cual, a su juicio, redundará en una mejora de su transparencia y productividad.

Previamente se celebró la apertura del evento, que contó con la presencia del rector de la ULL, Eduardo Doménech; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, José Luis Sánchez; y el profesor del departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación, y coordinador del grupo de investigación Taro que organiza el encuentro, José Luis Roda.

El ponente inaugural inició su intervención señalando que ésta se celebra en una fecha de lo más oportuna, ya que hace solamente dos días, el 8 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el desarrollo de la ley de 2007 sobre reutilización de la información del sector público. De este modo se plasma legalmente la tendencia plenamente afianzada en la mayoría de países desarrollados, de facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos que emanan de las instituciones públicas.

El ponente no se centró tanto en el ámbito legal que ampara estas prácticas, como en la problemática tecnológica que conlleva: ¿qué tecnología es la más adecuada para facilitar el acceso abierto a los datos institucionales? Según Corcho, no sería necesario un cambio radical en la parte técnica, pero sí en la organización de los datos. Aún así, eso no quiere decir que todo lo que se ha hecho con los archivos de datos generados hasta ahora sea inútil, porque se podría incorporar a las nuevas webs.

Corcho explicó la evolución de este proceso: el primer procedimiento que se conocía para dar publicidad a los datos instituciones era el tablón de anuncios. El segundo paso fue publicarlos en una página web, lo cual fue un avance pero sólo era apto para “usuarios humanos”; es decir, que si se quería trabajar con esos datos en algún tipo de herramienta informática, había que introducirlos a mano uno a uno.

El tercer paso fue generar ficheros con datos. Es decir, que el usuario que solicita en la web un listado, lo recibe en un fichero de formatos como XML, HTML o CSV, que se pueden utilizar directamente en programas de gestión de datos. El problema es que esos datos no están enlazados con otros datos, por lo que la gestión de varias fuentes sigue siendo compleja.

La web de datos sería el siguiente paso, y en ella toda la información estaría enlazada entre sí y permitiría realizar consultas complejas sobre múltiples fuentes. Es decir, pasar de una web de documentos a otra de datos puros. Paras lograrlo, todas las instituciones generadoras de datos tendrían que compartirlos en la página de Internet utilizando un formato similar para organizar y categorizar la información, que debería coordinarse para que sea común.

Ello es fundamental, pues en la actualidad existen dificultades como, por ejemplo, el hecho de que en las bases de datos de algunas administraciones se escribe “La Rioja” y en otras “Rioja, La”, lo cual obliga a realizar algunas operaciones informáticas para que cuando se solicite una búsqueda en esas dos fuentes, el sistema reconozca que se está hablando de lo mismo.

El ponente señaló que se está trabajando desde hace años en esas soluciones. Por ejemplo, ya se empela en múltiples bases de datos el Identificador Uniforme de Fuentes (URI en sus siglas inglesas), que es una cadena de caracteres empelados para identificar a un recurso en Internet, y el Marco de Descripción de Recursos (RDF), que es un modelo estándar para el intercambio de datos en la web.

Gracias a estos avances, bases de datos diferentes estarían conectadas entre sí y se podrían hacer búsquedas como las que el ponente puso de ejemplo: “¿Hay correlación entre cuánto llovió este año en Adeje, el número de turistas recibidos y la evolución de la tasa de desempleo?”. Normalmente, para averiguarlo habría que acudir a diferentes fuentes y se obtendrían datos en formatos dispares; si las bases de datos implicadas estuvieran formateadas como se propone, el resultado sería más fácil de calcular.

El Gobierno de España ha abierto recientemente el portal www.datos.gob.es/ para empezar a difundir públicamente los datos de varios organismos, y varias comunidades autónomas e incluso ayuntamientos están haciendo lo mismo. Pero el ponente reconoció que aún queda mucho camino que recorrer, aunque habrá que hacerlo de todos modos, pues ya es imperativo legal.


Archivado en: Investigación