Los rectores de las universidades canarias, Eduardo Doménech por La Laguna y José Regidor por Las Palmas de Gran Canaria, se han reunido hoy lunes 14 de noviembre con el grupo parlamentario socialista para debatir la situación financiera de las universidades tras los recortes presupuestarios previstos en el presupuesto de 2012.
Así, los dirigentes de los centros de educación superior de las islas presentaron al PSOE dos propuestas de enmiendas al proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma, que fueron recibidas muy positivamente por parte del grupo parlamentario.
Una de las propuestas tiene que ver con la posibilidad de que las universidades cierren su presupuesto con déficit. En la redacción actual figura que, en ese caso, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad retendrá una cantidad igual de los gastos de funcionamiento de las universidades con el fin de restablecer el equilibrio presupuestario. En este punto, los rectores proponen que en el supuesto de incurrir en déficit, se elabore un informe sobre las causas que lo han motivado y las medidas oportunas para volver al equilibrio presupuestario. También se indica que para mitigar el déficit se utilicen los remanentes no afectados de ejercicios anteriores provenientes de operaciones corrientes. Eduardo Doménech señaló que esta misma redacción ya figuraba en los presupuestos del ejercicio anterior.
La segunda propuesta de enmienda presentada hoy al PSOE por los rectores de las universidades canarias está relacionada con el contrato programa. La redacción vigente argumenta que los importes previstos en los contratos programas que no se hayan incluido en los estados de gastos de los presupuestos generales de la comunidad autónoma no se abonarán en 2012 y además se añade que estas cantidades podrán ser evaluadas en las negociaciones de los futuros contratos programa. Pues bien, los rectores proponen que la comunidad autónoma reconozca la deuda en la ley de presupuestos, de tal forma que en ejercicios posteriores se pueda ir satisfaciendo gradualmente a través de un gasto plurianual.
Doménech explicó que plantearon al grupo parlamentario la oportunidad de elaborar una futura ley de financiación de las universidades públicas canarias, que sustituya al actual modelo de contrato-programa, lo que fue visto por el PSOE con buenos ojos.
Asimismo, Doménech y Regidor mantendrán reuniones en los próximos días con los restantes grupos parlamentarios para tratar esta misma cuestión. Fruto de estos últimos encuentros ha sido la reconsideración por parte de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad acerca de la financiación obtenida en la última convocatoria de fortalecimiento para el Campus de Excelencia Internacional de las universidades canarias. Así, los rectores han mostrado su satisfacción por que esta financiación extra haya sido asumida por la propia administración educativa en concepto de subvención a las universidades por un valor de cuatro millones de euros, en lugar de cómo préstamo con intereses, como había sido considerado hasta ahora.
