El Instituto de Educación, perteneciente a la Universidad de Londres, fue fundado hace cien años, en 1902, y su misión inicial fue formar estudiantes para enseñar en escuelas elementales y más tarde en las secundarias. Su importante posición en la formación de profesorado se ha mantenido durante los años, y hoy en día es el principal centro de investigación en historia de la educación en Gran Bretaña. Con la conferencia impartida hoy miércoles 27 de octubre por el profesor Gary McCulloch, quien ostenta la cátedra Brian Simons del citado centro, se inicia la relación formal entre la Universidad de La Laguna y el Instituto de Educación, con el objeto de contar con una actividad similar a ésta de forma anual, y especialmente dedicada a los alumnos de la Facultad de Educación de la ULL.
Así, McCulloch disertó en primer lugar acerca del propio instituto del que forma parte, y alegó que su centro es el mayor del país en formación del profesorado, desarrollo profesional, investigación en educación y ciencias sociales relacionadas.
También explicó la relación de Brian Simons, el que fuera el mejor investigador en historia de la educación del país, y el instituto, en el que estudió en 1937, y que define en sus memorias como “una organización progresista e innovadora anómala en el estancamiento impuesto a las escuelas de la nación en los sombríos años de entreguerras”.
En esos momentos tenía lugar la Guerra Civil Española, un acontecimiento que Simons vivió intensamente, y que da muestras de la naturaleza interrelacionada de lo nacional y lo internacional. “Las cuestiones internacionales afectaron a la vida diaria de Simons y ayudaron a formar su conciencia del mundo que le rodeaba y de cuál podría ser su contribución”.
Gary McCulloch ocupa la primera cátedra Brian Simons desde que fuera establecida en 2003, a la muerte del profesor. “Fue el historiador de la educación más relevante de Gran Bretaña en el último siglo y publicó un corpus de trabajo muy amplio desde 1959 en adelante, aunque la parte fundamental es la historia de la educación en Gran Bretaña desde 1780, en cuatro volúmenes, hasta 1991.
El profesor invitado por la Universidad de La Laguna añadió que la concepción de Simons de la identidad nacional se asentaba en un enfoque marxista de la educación, la sociedad y la historia. “Argumentaba que la historia de la educación mostraba cómo clases sociales opuestas combatía por la educación y la escolarización. En esta situación la clase dominante era capaz de definir la naturaleza de la identidad nacional y de las tradiciones que la subyacían, pero insistía que eso podía ser cuestionado”.
Simons defendía que la función de las escuelas en una sociedad cambiante debería ser educar para la adaptabilidad y el cambio, “para crear una sociedad en la que nada se dé por garantizado, en la que todo sea cuestionado, analizado y examinado”.

