“El conocimiento es único”. Esta es la conclusión unánime de los componentes de la mesa redonda debate celebrado el miércoles 6 de abril en el salón de actos del antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna, organizado por la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna. El asunto abordado fue “Complementariedad y oposición entre las dos culturas. Letras y números como vías de conocimiento”.
Participaron como ponentes el catedrático de Filología Española de la ULL y Premio Canarias de Literatura, Juan Manuel García Ramos; la catedrática de Derecho del Trabajo de la ULL y asesora del Consejo Económico Social de España, Margarita Ramos Quintana; la catedrática de Física Aplicada de la ULL y candidata a Vicerrectora de Investigación en la candidatura de Eduardo Doménech, Margarita Ruiz Pérez; y el profesor titular de Astrofísica de la ULL y candidato a Vicerrector de Investigación en la candidatura de Javier Marrero, Antonio Aparicio. Actuó como moderador el catedrático de Fisiología de la ULL y director de la Cátedra Pedro García Cabrera, Rafael Alonso Solís.
La reciente polémica sobre lo oportuno o no de dedicar el Año de las Letras Canarias al físico lanzaroteño Blas Cabrera, fue el punto de arranque del debate, al preguntarse el moderador si realmente las ciencias y las letras son vías distintas del conocimiento, si existe esa realidad objetiva por algunas de ellas o, si por el contrario, son complementarias. Asimismo, Alonso Solís se preguntó si no cabe un punto de encuentro entre ambas o, incluso, un mestizaje entre las dos.
Los intervinientes en la mesa redonda defendieron la existencia de una interrelación entre ambas y la necesidad de abarcar globalmente los distintos grados del conocimiento como paso previo a la especialización en cualquiera de sus ramas. “La posibilidad del mestizaje está ahí y por lo tanto las diferencias se van perdiendo”, subrayaron, al tiempo que se insistió en la necesidad de evitar el debate entre ciencias y letras “sino hablar de conocimiento”.
Otra idea que se puso de relieve es que “lo que caracteriza a las ciencias es su dialéctica, al no dar nunca una verdad por hecha, aunque avanza más que las Letras al estar en constante evolución”. Y en este sentido se citó la frase de Borges “la verdad absoluta no existe ni para las ciencias ni para las letras”, ya que en las primeras “las verdades y el acierto siempre es provisional”, algo que no sucede en las segundas.
La Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la ULL, además de estudiar la obra del poeta, es un foro de debate que trata de ahondar en la cultura científica y participar en el esfuerzo colectivo de la educación, además de fomentar la creación, involucrar a la comunidad universitaria en el activismo y ofrecer a la sociedad diversas iniciativas.

