La compañía de teatro Réplika presentará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna su último espectáculo, “El corazón de Chopin. Preludio”, una mezcla de artes escénicas y música en vivo que explora la tormentosa relación entre el compositor polaco y la escritora George Sand. La obra está programada durante tres veladas a partir de mañana, jueves 31 de marzo, y hasta el sábado 2 de abril, y las entradas están ya disponibles a un precio de 10 euros.
El espectáculo fue presentado hoy, miércoles 30 de marzo, en una rueda de prensa celebrada en la Sala de Arte Paraninfo de la ULL, con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel; el director de la compañía Réplika, Jaroslaw Bielski; la actriz y cofundadora de la agrupación teatral Socorro Anadón; y dos miembros del elenco actoral, Niko Verona y Rebeca Plaza.
Según su director y adaptador, la pieza pretende explorar el lado más íntimo y humano de dos grandes figuras de la cultura que vivieron una larga y tormentosa relación durante más de diez años. La obra se sitúa en la casa de George Sand en Nohant (Francia), como marco para que la escritora recuerde su ya extinta relación con el músico.
El elemento distintivo de este espectáculo es que la música de Chopin, interpretada en vivo por el pianista Krzystof Stypulkowski, y la palabra declamada se funden en un formato que, según Bielski, “no es operístico, pero casi, ni es dramático, pero casi”.
Para Socorro Anadón, que da vida a George Sand, la obra es una oportunidad para conocer mejor la faceta más humana de la escritora, incluso en aquellos momentos en los que, a causa de la insatisfacción sentimental, se muestra más arrebatada. También es una reivindicación de su rol como pionera del feminismo, pues vivió de manera independiente en una época en la que el papel de la mujer estaba supeditado al del hombre.
El director de la compañía afirmó sentirse muy satisfecho de poder representar este trabajo en un ámbito universitario: “En los últimos años el teatro se ha desplazado demasiado al mundo del ocio, y debería volver a su ámbito natural, que es el de la cultura”.
Preguntado por su vinculación como actor a la telenovela “Amar en tiempos revueltos”, en la que interpreta a Joaquín, Jaroslaw Bielski afirmó que, lejos de sentirse molesto por ser reconocido por ese papel, le gusta porque es un trabajo que le permite afrontar sus proyectos más personales en el teatro. “Además, la gente me dice cosas muy bonitas por la calle, a pesar de que mi personaje es muy dudoso”, bromeó.
Las entradas para “El corazón de Chopin. Preludio”, ya están a la venta en el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, ubicado en la calle Viana, 50 de La Laguna, en horario de oficina de lunes a viernes; en la cafetería del Edificio Central de la ULL de lunes a viernes, de 8 a 20 horas; y en la taquilla del Paraninfo, el mismo día de las actuaciones a partir de las 16 horas.

