Skip to main content

Teno Osorio, instructor de touch rugby de la ULL, designado como unos de los seleccionadores nacionales

martes 29 de noviembre de 2011 - 14:58 GMT+0000

La Federación Internacional de Touch (FTI) designó a principios de noviembre a los diferentes seleccionadores nacionales para las cuatro categorías (mixto, masculino, femenino y mayores de 30 y 40) de este deporte emparentado con el rugby. Uno de ellos ha sido Teno Osorio Castañeda, que en la actualidad desempeña la función de entrenador del CD Touch Laguna y, además, es el monitor que imparte esta disciplina en el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna.

La primera tarea que tendrá que afrontar este nuevo equipo de seleccionadores es lograr buenos resultados en las diferentes competiciones preparatorias que servirán para dirimir qué selecciones participarán en el próximo campeonato de Europa, que se celebrará en septiembre de 2012 en la ciudad italiana de Treviso.

Desde el Servicio de Deportes de la ULL se valora muy especialmente la designación de Teno Osorio, ya que por lo general, dada la lejanía con la Península, no es usual que se incluya a canarios en puestos de tal relevancia.

Por ello se espera que esta noticia estimule y amplíe la práctica en Tenerife de este deporte, que actualmente cuenta con cuatro clubes canarios en diferentes torneos nacionales, en los cuales se han cosechado resultados tan meritorios como el subcampeonato de España en 2011 obtenido por el club de La Laguna.

El Touch es un deporte de contacto mínimo que se juega con un balón ovalado. Los contendientes corren y se pasan el balón entre ellos para intentar marcar puntos en uno u otro lado del campo. Las principales destrezas necesarias para jugarlo con eficacia tienen que ver con la carrera, el pase y la cooperación en equipo.

Este deporte fue introducido en Canarias a través de la Universidad de La Laguna, que empezó a ofertarlo entre sus actividades deportivas en 1999 de la mano de Brian Charles, entrenador y jugador de Touch gracias a cuya labor se consiguió que el Touch calara en al oferta deportiva institucional.


Archivado en: Institución