La Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna (MIDEC) regresa a la agenda cultural tinerfeña. Comenzará mañana jueves 30 de marzo y se extenderá hasta el viernes 1 de abril, a partir de las 20.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación. La MIDEC 2011 exhibirá los 18 trabajos finalistas de la convocatoria 2010 del Premio Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, incluyendo el ganador del certamen, Picnic, dirigido por Gerardo Herrero, y Exlibris (por María Trenor), Premio al Lenguaje Cinematográfico más Innovador.
También se exhibirán los trabajos que han obtenido algunas de las menciones especiales otorgadas este año por el jurado: Uyuni, de Zac & Mac (Mejor Dirección); El jinete austero, de Nacho Albert (Mejor Interpretación para Juan Manuel Lara); y La niña que tenía una sola oreja, de Álvaro León (Mejor Corto de Animación). El evento está organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y cuenta con el apoyo organizativo de la productora Digital 104. La entrada es gratuita.
La primera jornada de proyecciones se abre con Camas, de Manuela Moreno, la historia de cuatro parejas con un único nexo en común: la cama. Le seguirá la cinta de animación La niña que tenía una sola oreja, del gallego Álvaro León, adaptación del cuento La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña de Lucia Etxeberría. Coser e cantar, de Rubén Ríos, se sumerge en la Galicia de mediados de siglo XX para contar la historia de Elena, una niña a la que frustraron su vocación.
En El opositor, protagonizado por Fran Perea, María Giráldez y Miguel Provencio cuentan la obsesión de un joven que lleva ocho años preparándose unas oposiciones. José Luis Roig Garro y Ezequiel Degastaldi se acercan de forma documental a un oficio en vías de desaparición en No crecen. Cierra la sesión Yanindara, el cortometraje dirigido por Lluis Quílez que se sumerge en un poblado rumano situado a las afueras de una gran ciudad española, para contar una historia que mezcla realidad y elementos fantásticos.
Durante el transcurso de estas tres jornadas de la MIDEC 2011, el público asistente a las proyecciones podrá votar por su cortometraje favorito participando en el Premio del Público, que se proclamará al final de la última jornada.

