Skip to main content

CajaCanarias beca a 47 jóvenes investigadores de la Universidad de La Laguna

lunes 22 de octubre de 2012 - 16:02 GMT+0000

Un total de 47 becarios de la Universidad de La Laguna han recibido hoy lunes 22 de octubre su certificado como acreedores de una ayuda de CajaCanarias, en virtud del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace más de una década. El propósito de esta iniciativa es apoyar la investigación de la Universidad de La Laguna mediante la incorporación de personal a la plantilla de grupos de investigación o a la gestión de instrumental técnico especializado.
 

En esta ocasión se entregaron 47 de estas ayudas, de las cuales 37 están destinadas a posgraduados para sufragar su colaboración en proyectos de investigación, y las diez restantes, para formar especialistas en el manejo de los grandes equipos de investigación que la institución académica posee en el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI).

El rector del centro académico, Eduardo Doménech, destacó en su intervención el importante papel que juegan las universidades en el mundo de la ciencia. “Las universidades tienen en el sistema científico internacional un rol protagónico y esencial, ya que son responsables de un amplio volumen de la investigación generada anualmente y, además, indagan en campos que, pese a ser de suma importancia y absolutamente necesarios, son poco tratados desde el sector privado, el cual está más preocupado por la rentabilidad inmediata. Por ello, las universidades no solamente somos punteras en cuanto a volumen de resultados, sino pioneras por nuestra capacidad para abrir nuevos campos y líneas de investigación”.

Doménech recordó que la ciencia es cara y que necesita de mucho tiempo, un instrumental generalmente costoso y, por encima de todo, “unos recursos humanos cualificados cuya formación debe cuidarse con esmero”. En este punto, el rector recalcó que la financiación disponible nunca es suficiente, y menos en una situación económica como la actual.

Por eso reconoció que la labor de CajaCanarias es esencial, ya que al financiar el trabajo de estos jóvenes “no solamente está ayudando a unos investigadores noveles o a la Universidad de La Laguna, sino que está apoyando a la sociedad en su conjunto porque la ciencia es uno de los baluartes de nuestro progreso. Al patrocinar a estos investigadores, CajaCanarias está apostando por el futuro de nuestra región”.

Investigar, un asunto de interés público

Tras la intervención del rector fue el director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC en La Laguna, Cosme García, quien tomó la palabra para dirigirse a los becarios. El químico recordó que la investigación ha pasado de siglos pasados cuando era una actividad casi oculta y solitaria a realizarse en equipo y de forma competitiva. “Hoy la investigación es considerada de interés público”, señaló, “aunque todavía haya gente que se cuestione la viabilidad de la investigación básica”, una herramienta fundamental, dijo, para el desarrollo de las sociedades y para que después pueda haber investigación aplicada.

Lo complejo, señaló el ponente, es transferir los resultados de esa investigación al mundo productivo, donde todavía queda mucho por hacer. “España está a la cabeza en estímulos fiscales en este campo, y sin embargo los resultados son muy pobres”. El directivo del CSIC explicó que además hay un déficit de inversión empresarial, que en el caso de Canarias es aún más desolador.

Más de 700 becas en 10 años

Con todo, en los últimos cuarenta años se ha producido un salto espectacular en las islas, con la creación de nuevos centros de investigación y nuevas infraestructuras. “De nuestras universidades están saliendo los jóvenes más preparados de la historia de Canarias, a los que les pido que tengan la suficiente dosis de rebeldía como para querer cambiar las cosas”.

Tras su intervención, fue la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Catalina Ruiz, quien llamó a los becarios para que recogieran su diploma acreditativo, no sin antes afirmar que  en momentos de crisis como el actual no es nada sencillo encontrar apoyos a la investigación, y eso es justamente lo que ha hecho CajaCanarias.

También intervino en el acto Elena Santos, una de las becarias agraciadas que habló en nombre de sus compañeros. Afirmó sentirse muy privilegiada por esta concesión y por haber estudiado en la Universidad de La Laguna.

Cerró el acto el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, quien apuntó que en estos diez años la entidad financiera ha dotado a 700 personas de beca de investigación, lo que ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros. “En esta coyuntura económica necesitamos más y mejores investigadores, y también empresas que apuesten por la innovación y absorban este potencial”. Animó a los becarios a continuar por la senda de la excelencia.
 


Archivado en: Investigación, ULL