El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna renovaron ayer, 27 de junio, el acuerdo para impulsar las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) a través de la Oficina de Proyectos Europeos, que está gestionada por la Oficina de Transferencia de Resultado de Investigación (OTRI) de la institución académica. El documento ha sido suscrito recientemente por el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, y el rector de la ULL, Eduardo Doménech.
Antonio García Marichal indica que “con esta iniciativa se consolida el trabajo en común que llevan realizando ambas entidades para que la Oficina de Proyectos Europeos sea una herramienta dinámica, profesional y especializada al servicio de la comunidad científica tinerfeña. Su objetivo es facilitar la obtención de fondos internacionales para investigación, desarrollo e innovación, dando soporte al enriquecimiento del sistema ciencia-tecnología de la Isla”.
Esta colaboración contempla el trabajo en común, intercambio de información y conocimiento necesario para obtener éxito en este tipo de proyectos, tanto desde el punto de vista de la identificación, preparación y solicitud de las propuestas como desde el del seguimiento, justificación y cierre de los concedidos. La cooperación contempla también el análisis crítico de los resultados obtenidos y su posible aplicación con el objetivo de generar el máximo impacto beneficioso en el desarrollo de nuestro entorno socioeconómico.
Mediante la firma de esta renovación que, además, se establece con carácter indefinido, se consolida el trabajo en común de ambas entidades que ha tenido como resultado que la OPE se haya convertido en una herramienta dinámica, profesional y especializada que presta servicio a la comunidad científica tinerfeña y facilita la obtención de fondos para I+D+I, dando soporte al enriquecimiento del sistema ciencia-tecnología de la Isla
La Oficina de Proyectos Europeos gestiona actualmente 25 proyectos activos con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros. Además, cabe destacar la reciente concesión de Imbrain, un proyecto en el que participa el Cabildo a través de Cibican y que se focaliza en el desarrollo de las capacidades de la Universidad de La Laguna en el ámbito de la Biotecnología. La colaboración entre ambas instituciones contempla el intercambio de información y conocimiento, tanto en la preparación y solicitud de las propuestas como en el seguimiento y justificación de los proyectos que se ejecutan.
(Nota cedida por el Cabido de Tenerife)

