Skip to main content

El programa de la ULL y la UPM “HERMES” para analizar conectividad cerebral , finalista en la convocatoria IDEA2

lunes 26 de noviembre de 2012 - 15:12 GMT+0000

El grupo de investigación en Ingeniería Eléctrica y Bioingeniería de la Universidad de La Laguna lleva algún tiempo colaborando con el grupo de Neurociencia Computacional del Centro de Tecnología Biomédica (CTB), perteneciente al Campus de Excelencia de la Universidad Politécnica de Madrid. Fruto de este trabajo común es el programa de análisis de la actividad cerebral denominado HERramientas de MEdida de Sincronización (HERMES), que recientemente ha sido uno de los cinco trabajos finalistas en la convocatoria IDEA2, abierta para promover la innovación en tecnología biomédica en la región madrileña.

IDEA2 es una convocatoria promovida por el consorcio Madrid MIT+Vision, creado entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachussets, que premió a cuatro proyectos con una financiación inicial de mil euros. Aunque el proyecto de la ULL y la UPM no entró en el grupo de los galardonados, sí que fue destacado como uno de los cinco finalistas que fueron reseñados por el comité de selección por su potencial.

El investigador principal del Ingeniería Eléctrica y Bioingeniería de la ULL, Ernesto Pereda, valora muy positivamente esta selección: “Aunque finalmente no hemos sido galardonados, haber conseguido ser finalistas es un importante logro, habida cuenta de todos los proyectos que se han presentado. Además, en enero de 2013, tanto los finalistas como los premiados asistiremos al IDEA² Madrid Poster Showcase, para presentar los proyectos a potenciales colaboradores de investigación y empresas interesadas”.

HERMES

El programa informático HERMES, desarrollado conjuntamente por los equipos de las dos universidades, se halla actualmente en fase de patente por parte de las oficinas de transferencia de resultados de investigación tanto de la ULL como de la UPM. Está diseñado para analizar la actividad cerebral a partir de patrones de sincronización obtenidos con señales de electroencefalografía (EEG) y magnetoencefalografía (MEG).

Son muchos los trastornos del cerebro que presentan alteraciones en la conectividad cerebral, ya sea en el aspecto anatómico, como sucede tras un trauma, o bien en el funcionamiento, como es el caso de las enfermedades de Alzheimer o Parkinson. Por ello, esta plataforma analiza en tiempo real la conectividad cerebral dinámica a partir de datos neurofisiológicos procedentes de múltiples técnicas.

De esta manera se facilitará la determinación de un mejor diagnóstico de estas patologías. Además, sus posibilidades en tiempo real significan que HERMES puede también utilizarse como “neuro-feedbac”, una interfaz de informática cerebral y aplicaciones para lectura de mentes.

Este software ha sido el punto de partida para un proyecto que el Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido para el trienio 2013-2015, en el que participan, además de los dos grupos citados, el catedrático de Biofísica de la Universidad de La Laguna Julián González, un grupo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPM, el Hospital 12 de Octubre de Madrid y un laboratorio de EEG de la Universidad de Londres.
 


Archivado en: Investigación, ULL