Skip to main content

El Servicio de Publicaciones de la ULL lanza el número 64 de la Revista Canaria de Estudios Ingleses

miércoles 09 de mayo de 2012 - 14:08 GMT+0000

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) ha publicado recientemente el número 64 de la Revista Canaria de Estudios Ingleses, que recoge artículos sobre lingüística, literatura, teoría e historia crítica de la filología inglesa. Bajo la dirección de Manuel Brito, profesor del Departamento de Filosofía Inglesa y Alemana, el número cuenta con trabajos de autores de la Universidad de La Laguna y de otras universidades nacionales e internacionales.

 

Esta edición está dedicada a la Ecocrítica en la Filología Inglesa, cuya escuela crítica ha crecido exponencialmente desde los años ochenta y se encuentra en plena vigencia en la actualidad. Esta crítica literaria enlaza la literatura, la cultura y el medio ambiente y hace hincapié en el estudio del importante papel que la naturaleza y los ecosistemas tienen para la existencia humana.
 
La revista consta de nueve artículos escritos por especialistas de prestigio internacional en el campo. El primero de ellos está escrito por Camen Flys, Terry Gifford y Juan Ignacio Oliva, todos pertenecientes al Grupo de Investigación en Ecocrítica (GIECO), del Instituto Benjamin Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá. En él se reflexiona sobre los cambios por los que ha pasado la disciplina científica de la ecocrítica, desde que surge en los años ochenta hasta los últimos enfoques teóricos. A este ensayo introductorio le sigue el realizado por Joni Adamson, con el que intenta superar el cliché del indio ecologista al mismo tiempo que explora la relevancia que las actividades de las minorías étnicas indígenas tienen en la naturaleza, a través de la película Whale Rider y de la novela People of the Whale.

La revista contiene además otros ensayos como el de Simon Estok, un artículo en el que Estok vincula la ecocrítica con la literatura moderna inglesa, con Shakespeare como máximo exponente. Este artículo pone en evidencia cómo, ya desde aquella época, se hacía crítica y existía cierta preocupación por los cambios medioambientales. El siguiente ensayo lo firma Greta Gaard y en él se trata de exponer la influencia que el budismo ha ejercido en la literatura medioambiental de los Estados Unidos. Patrick D. Murphy, por su parte, participa también en este número con un ensayo sobre cómo el concepto de lo sublime se ha establecido a partir de la masculinidad y la jerarquía, relacionándolo con el dominio de la naturaleza, mientras que de manera opuesta surgió una concepción femenina del término que lo enfrentaba a la idea de dominación.      

A éste le sigue el artículo de Serpil Oppermann que presenta una lectura ecocrítica de la novela To Whom It May Concern, del escritor estadounidense Raymond Federman. A continuación, John Parham examina el poemario Dart, de Alice Oswald, intentando demostrar que esta obra presenta una conjunción de poesía lírica y narrativa acorde con la tradición literaria inglesa, y que puede ser utilizada para unificar la concienciación ecológica actual con una ecología humana y social más compleja.   

Los dos últimos artículos los firman Esther Rey y Alexa Weik, respectivamente. El primero realiza un estudio de los rasgos del paisaje irlandés a través de la obra narrativa de Elizabeth Bowen. El segundo se centra en el análisis de las consecuencias del cambio climático en distintas sociedades del mundo, a través del estudio de varias obras documentales como Before the Flood, There Once Was an Island: Te Henua e Nnoho y Climate Refugees.

La revista concluye con una sección miscelánea y otra de divulgación bibliográfica, en las que se recogen respectivamente dos artículos sobre lingüística inglesa, de Andrea Rosca y Nuria del Campo, y dos reseñas, de Jesús Nieto y José Ruiz, sobre pedagogía del lenguaje y mujeres viajeras en la Andalucía del siglo XIX.
 


Archivado en: Cultura, ULL