El XXV Curso Avanzado Tecnológico de Análisis de la Imagen de la Universidad de La Laguna, fue inaugurado ayer, lunes 12 de marzo, en la Facultad de Medicina. Durante este encuentro se expondrán las novedades en el sector de la telemedicina y se analizará cómo pueden valerse los profesionales médicos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS), para hacer más eficiente la asistencia a distancia
Gracias a iniciativas como esta y a su larga trayectoria de investigación en el sector de las nuevas tecnologías al servicio de la telemedicina, la ULL es merecedora de la única cátedra UNESCO en Telemedicina existente en España.
En el acto de inauguración estuvo presente la vicerrectora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Rosa María Aguilar, que apuntó que este curso avanzado se trata de una gran iniciativa que ya ha cumplido veinticinco ediciones, “unas auténticas bodas de plata, gracias a las cuales la ULL ha podido estar a la vanguardia de las tecnologías aplicadas a la atención sanitaria”.
La vicerrectora señaló también que “Internet ha llegado a la telemedicina, y gracias a ello el horizonte de posibilidades se amplía, así como las oportunidades para ofrecer más servicios de calidad a costes inferiores”, algo verdaderamente positivo en un contexto de crisis económica, donde la pervivencia de los servicios sanitarios más básicos está cuestionada.
Estas jornadas, organizadas por la cátedra de Anatomía Patológica de la ULL que ostenta la doctora Olga Ferrer-Roca, se centrarán en asuntos como la “nube sanitaria”; el papel que la telefonía móvil desempeña en este tipo de actividades, así como la repercusión que tiene el denominado crowdsourcing, que permite a los médicos consultar con los mayores expertos en las distintas áreas sanitarias.
Durante el desarrollo del curso, se reflexionará también sobre la crisis económica y de qué manera está afectando al área sanitaria. Se intentará buscar soluciones que necesiten el mínimo gasto de inversión, pero que supongan un gran avance en el sector y repercutan al mismo tiempo en la atención al ciudadano.
Los asistentes al curso podrán también conocer las iniciativas de medicina 4P (predictiva, preventiva personalizada y participativa), presentada por el profesor y doctor J. Roca del Hospital Clínico de Barcelona, y la medicina 4T (telemedicina, telecontrol, telegestión y telemetría) desarrollada por el grupo de investigación de la doctora Ferrer-Roca.

