Skip to main content

El XXV curso de Telemedicina de la ULL expone los avances en nuevas tecnologías para el servicio sanitario

viernes 09 de marzo de 2012 - 11:48 GMT+0000

La cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad de La Laguna, ostentada por la doctora Olga Ferrer-Roca, ha organizado el XXV Curso de Análisis de Imagen del CATAI (Curso Avanzado Tecnológico de Análisis de la Imagen). Con este programa se pretende acercar a alumnos y profesionales del sector los avances en telemedicina, es decir, la prestación de servicios médicos a distancia utilizando las nuevas tecnologías. El curso se impartirá entre el lunes 12  y  el domingo 18 de marzo y tendrá una duración de 80 horas.

La Universidad de La Laguna cuenta con una larga trayectoria investigadora en medicina a distancia, una tecnología que supondría la resolución de muchos problemas médicos en territorios geográficamente fragmentados, como es el caso de los archipiélagos, y en zonas deprimidas o en vías de desarrollo, donde no cuentan con los recursos sanitarios necesarios. Todo este trabajo ha hecho que este centro académico sea acreedor de la Cátedra UNESCO en Telemedicina, financiada por la Fundación Telefónica.

La edición de este año se centrará en elementos importantes para la eficiencia de este servicio médico como la Nube, que permite que el sistema sanitario esté conectado con aplicaciones informáticas, para que puedan ser consultados los recursos desde cualquier punto. También tratará el papel de los móviles conectados a la Nube, como herramienta para facilitar el acceso a la información y el soporte del crowdsourcing, es decir, el apoyo social o de la comunidad a través de las técnicas modernas de interacción y reparto de tareas en la Nube para la prevención, la asistencia a pacientes o el soporte de profesionales.

Los asistentes podrán familiarizarse con las herramientas de historia clínica electrónica, la Nube Sanitaria y aplicaciones de iPhone en  ella, además de la aplicación de TAAS o telemedicina como servicio de software desarrollada por el grupo de investigación de la profesora Ferrer-Roca. 

El programa se complementa con las iniciativas de medicina 4P (predictiva, preventiva personalizada y participativa), presentada por el profesor y doctor J. Roca del Hospital Clínico de Barcelona. Esta iniciativa complementa a la medicina 4T (telemedicina, telecontrol, telegestión y telemetría) una línea de investigación desarrollada a cargo de la doctora Ferrer-Roca.

Sanidad y crisis

El curso pretende aportar, al mismo tiempo, soluciones a la crisis de inversión en sanidad y expondrá el mapa de crisis sanitario creado en la Nube por el grupo de trabajo de la doctora Ferrer-Roca, que gracias a la intervención global recoge los problemas derivados de los recortes sanitarios y las soluciones que plantean las diferentes comunidades autónomas. Todo el programa intenta acercar la medicina a la innovación inversa, es decir, grandes avances que necesiten de poca inversión, pero que aporten un gran cambio en la gestión sanitaria, aclara la directora del curso.

La Universidad de La Laguna siempre ha apostado por la formación de médicos y profesionales en nuevas tecnologías para la comunicación, añade la catedrática. Por esta razón, la universidad tiene la única cátedra UNESCO en telemedicina y estos cursos se celebran desde hace 25 años y son los más antiguos de la Unión Europea.   
 


Archivado en: Investigación