Skip to main content

La cátedra Pedro García Cabrera rescata la figura del periodista y escritor Chaves Nogales

viernes 11 de mayo de 2012 - 14:59 GMT+0000

La Cátedra cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna ha organizado la mesa redonda "La mirada de Chaves Nogales. Una visión liberal, en el mejor sentido de la palabra". El acto, de entrada libre y gratuita, se celebrará el martes 15 de mayo a las 19:30 h. en el Ateneo de La Laguna y será moderado por Rafael Alonso Solís, director de la cátedra en la que participa también la Fundación Pedro García Cabrera.

Con esta mesa redonda se pretende difundir la vida y obra del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales, una figura poco conocida hasta hace pocos años. Cuatro personalidades del mundo cultural y amantes de su literatura expondrán las diferentes visiones que tienen de la obra del pionero en España del periodismo de acción: Iganacio Cestau, Cecilia Domínguez, Andrés Doreste y Ricardo Guerra.

La Cátedra Pedro García Cabrera ha elegido al autor sevillano para continuar las actividades de este año, tanto por la extraordinaria calidad de sus escritos como por su actitud vital en un tiempo históricamente convulso (la Europa de la primera mitad del siglo XX), que lo emparenta con la propia figura de García Cabrera.

En Chaves Nogales destaca sobre todo la honestidad con que trata de contar lo que ve e intenta comprenderlo sin debilitar sus convicciones democráticas. Como ha señalado Andrés Trapiello, “los relatos de Chaves son, desde la literatura, el esfuerzo más grande y lúcido por entender aquella guerra, en un viaje a las guaridas del miedo”. La cátedra pretende, por tanto, poner en valor a un excelente radiografiador de las desconcertantes realidades políticas, similares a las que se viven en la actualidad.

Un periodista independiente y comprometido

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944) fue un periodista y escritor español que comenzó su trayectoria en Sevilla, donde publica sus primeras novelas a comienzos de la década de los 20 (como ‘La ciudad’ en 1921). Posteriormente se traslada a Madrid, donde trabajó como director del periódico ‘Ahora’ y fue Redactor jefe de ‘El Heraldo’, además de colaborar con otros medios de la época (‘Estampa’ o ‘La Gaceta Literaria’). En 1927 gana el premio más prestigioso del periodismo español, el Mariano de Cavia, con el reportaje ‘La llegada de Ruth Elder a Madrid’, la primera mujer que cruzó en solitario el Océano Atlántico en un avión.

Realizó entrevistas a destacadas personalidades del mundo de entreguerras, como al rey Alfonso XIII, al ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, al actor Charles Chaplin o al torero Juan Belmonte. Conoció de primera mano la Rusia del primer comunismo y el auge de los totalitarismos, pero siempre quiso escribir con ecuanimidad, sin dejarse arrastrar por ideologías.

Al poco de comenzar la Guerra Civil se exilia en Francia, donde escribe su testimonio de la contienda española, con el título de ‘A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España’ (publicado en Chile en 1937). Esta obra es un impresionante alegato contra las brutalidades de la guerra, incluidas las de su bando, el republicano. Allí escribe también ‘La agonía de Francia’ (Montevideo, 1941), un libro imprescindible, modelo periodístico de análisis político y social. En 1940 las tropas alemanas se acercan peligrosamente a la capital francesa, por lo Chaves Nogales, marcha en solitario a Londres donde llegó a dirigir The Atlantic Pacific Press Agency y colaborar con la BBC en sus servicios extranjeros.

Su obra había estado poco estudiada y difundida hasta los años 90 del silgo XX, gracias al rescate que realizaron el escritor Andrés Trapiello y la profesora de la Universidad de Sevilla María Isabel Cintas.


Archivado en: Cultura, ULL