La Facultad de Psicología celebró, el martes 6 de marzo, el Día Europeo de la Logopedia con la realización de una conferencia sobre intervención logopédica y un taller sobre el método PROEL. En las jornadas del siguiente día se desarrolló una mesa redonda sobre partos prematuros y el apoyo psicológico a las familias. Todas estas actividades forman parte de los actos programados dentro la Semana de la Psicología y la Logopedia que comenzó el pasado 1 de marzo.
La conferencia titulada “Modelos de intervención logopédica” fue impartida por Víctor Acosta, catedrático de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología. En ella se reflexionó sobre las ventajas e inconvenientes de los modelos utilizados por los logopedas y se realizó una propuesta atendiendo al criterio evolutivo.
En este sentido, el ponente identificó, en primer lugar, unos programas de intervención que buscan establecer las rutinas iniciales de la comunicación y el logro de un lenguaje oral más elaborado, típico de los primeros años de adquisición lingüística. Posteriormente, se centró en los métodos que faciliten el aprendizaje de la lectura, siendo un ejemplo de ellos el centrado en la conciencia fonológica, y finalmente, explicó las actuaciones diseñados para alcanzar metas vinculadas a múltiples niveles de lenguaje o para fines no lingüísticos, como es el caso del Fast ForWord Language.
En horario de tarde, se celebró un segundo acto, bajo el título “El arte de hablar: el método PROEL”, para conmemorar el Día Europeo de la Logopedia. Este taller fue impartido por Macarena Álvarez, especialista en rehabilitación vocal. El método Proel (propioceptivo elástico), que ha sido desarrollado por Alfonso Borragán, médico foniatra en Santander, utiliza técnicas innovadoras y creativas que tratan de sacar el mayor rendimiento a la voz con el mínimo esfuerzo, consiguiendo, desde la primera sesión, que el paciente perciba cambios en su voz.
Psicología y nacimientos prematuros
Dentro de los actos organizados en la Facultad de Psicología, se realizó ayer, miércoles 7 de marzo, la mesa redonda “Una visión multidisciplinar en el servicio de neonatología: prematuros de bajo y muy bajo peso desde la óptica de la Psicología”. Esta actividad estuvo moderada por Lastenia Hernández, profesora titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, y en ella han intervenido Juan I. Capafons, catedrático del mismo departamento; Sergio Expósito, profesor titular del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento; Cathaysa Torres, psicóloga, directora del centro Primeros Pasos y coordinadora de la Escuela de Padres para neonatos; Iraya Hernández, fisioterapeuta y especialista en neonatología, y Juan I. Junco, psicólogo y doctorando en el área de neonatología.
Teniendo en cuenta que el número de nacimientos prematuros ha aumentado en España un 31% en la última década, en esta mesa redonda se ofrecieron datos sobre las consecuencias de la prematuridad. Los bebés nacidos entre las semanas 23 y 27 de gestación pertenecen al grupo de muy bajo peso y corren mayor riesgo de desarrollar condiciones médicas graves. Las enfermedades más frecuentes son, entre otras, las parálisis cerebrales; la acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia); problemas de tipo neurológico y cardio-respiratorios; retardos en el desarrollo y convulsiones. Además, unidas a ellas pueden desarrollarse trastornos de tipo psicológico.
Los participantes destacaron la importancia de los métodos de contacto con el niño prematuro, tales como el denominado Shantala o el Canguro, así como la necesidad de evidencias científicas independientes que avalen su validez. Asimismo, se explicó la problemática familiar que se genera y se presentaron, a este respecto, las actuaciones que los psicólogos deben llevar a cabo y entre las que tiene una especial importancia el enfoque de los aspectos emocionales. De este modo, se puso de manifiesto el papel central de la intervención psicológica para la salud y el desarrollo cognitivo y afectivo del niño prematuro.
