Los últimos avances en el campo de la Farmacología han sido los protagonistas de la jornada de clausura de la I semana científica de la Fundación Bioavance. Expertos de toda España presentaron los resultados de investigaciones en el campo de la discapacidad intelectual, el dolor neuropático, la resistencia en pacientes con epilepsia y su aplicación en los cuidados paliativos, durante una jornada que rindió homenaje al catedrático de Farmacología de la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel Feria, quien se retira tras 36 años como docente.
Jesús Flores, investigador de la Universidad de Cantabria, destacó los últimos ensayos realizados en animales para la obtención de tratamientos que mejoren la capacidad de aprendizaje en personas con Síndrome de Down. Concretamente, habló de los ensayos en el cromosoma 16 del ratón, gracias a sus similitudes con el cromosoma 21 humano.
Josep Baños, investigador de la Universidad Pompeu Fabra versó sobre los posibles beneficios de los cannabinoides en el dolor neuropático, mientras que Juan Armijo, de la Universidad de Cantabria, expuso los resultados de la investigación desarrollada en pacientes con epilepsia y resistentes a los tratamientos.
Por su parte, Miguel Ángel Benítez, médico del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria, explicó la importancia del uso de la Farmacología básica en la atención a pacientes terminales. En este sentido, Benítez destacó el importante papel que ha tenido el profesor Manuel Feria en la Unidad de Cuidados Paliativos, de dicho centros hospitalario, desde su creación.
Durante una semana, la ULL ha acogido numerosas conferencias sobre las investigaciones que actualmente desarrollan los grupos que conforman el Centro de Investigación Biomédica de Canarias (CIBICAN). Además se ofreció un monográfico sobre los últimos avances médicos y quirúrgicos alcanzados en el tratamiento del Parkinson y se debatió sobre la comunicación pública de la ciencia.

