Skip to main content

La Fundación Tenerife Rural premia a un profesor y a una agrupación folclórica de la ULL

miércoles 12 de diciembre de 2012 - 14:52 GMT+0000

La Fundación Tenerife Rural, patrocinada por el Cabildo Insular de Tenerife, ha otorgado sus premios anuales a las actividades de conservación de la biodiversidad, el patrimonio, la innovación y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria. Estos galardones tienen como principal objetivo reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la preservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife, a la labor de investigación y difusión de las tradiciones y a la innovación empresarial sostenible en el medio rural. Dos distinciones fueron a parar a la Universidad de La Laguna.

El jurado acordó conceder el Premio Tenerife Rural a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife al grupo folclórico de la Facultad de Educación de la ULL, tras la propuesta presentada por la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria, mientras que el Premio a la Labor de Promoción y Difusión de los Valores del Mundo Rural de Tenerife recayó en el profesor Vicente Manuel Zapata, director del Aula de Turismo Cultural de la ULL, a propuesta de la Asociación Foro Prebendado de Tegueste.

El galardón a la Conservación de la Biodiversidad y Mantenimiento de Prácticas Agrarias Tradicionales fue para Ángel Amaro y Francisca Hernández, propuestos por el Ayuntamiento de La Orotava; y el Premio a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales ha sido otorgado a los hijos de Wenceslao Yanes, propuestos por la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria. En cuanto al Premio a la Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural, ha sido concedido, a propuesta del Ayuntamiento de Guía de Isora, a Canarias Forestal.

El jurado también acordó conceder una mención especial a título póstumo a Fernando Jiménez, presidente de Asaga Canarias durante 14 años.

El profesor de la ULL Vicente Zapata, tras agradecer el premio, aprovechó la ocasión para reivindicar "la invalorable contribución" de los abuelos y abuelas al mantenimiento de muchos de los valores fundamentales del mundo rural.  "Son personas clave en nuestro recorrido como sociedad, que nos legaron y siguen transmitiéndonos hoy en día su apego y amor por la tierra, por el campo, por lo rural”, manifestó. 

(Nota cedida)


Archivado en: Cultura, ULL