Personas retiradas del mundo laboral compartieron hoy, viernes 2 de marzo, sus experiencias con el público asistente al Foro Universidad y Sociedad, organizado por la Universidad de La Laguna, y dedicado al envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. En esta jornada, celebrada en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, se hizo hincapié en la necesidad de considerar a los mayores como personas plenamente activas, que deben organizar su jubilación de forma anticipada y que han de convivir en una sociedad con gente joven, y donde debe producirse una solidaridad intergeneracional.
Así, los mayores expresaron su convencimiento en que debe existir un periodo de adaptación a la jubilación, que ayude a planificar lo que quieren hacer una vez abandonen la vida laboral. La curiosidad mantiene a las personas de más edad en activo, añadieron, por lo que ha de ser fomentada mediante programas que permitan continuar con la formación a lo largo de toda la vida. En este punto, agradecieron al Programa de Mayores de la Universidad de La Laguna su labor por mantener a este segmento poblacional dentro del sistema educativo y contribuir así a que “envejecer no sea sinónimo de vegetar”, sino que “la jubilación sea vista como una reserva activa”.
En definitiva, hicieron comprender a los asistentes que los mayores no quieren contemplar la vida, sino actuar en ella. Para eso deben mantenerse ilusionados y expectantes, por lo que debe fomentarse programas que los incluyan en la sociedad y que ayuden a que desaparezcan las brechas generacionales, de tal forma que sean vistos como “personas abiertas a la innovación”.
El jefe de servicio de relaciones internacionales del IMSERSO, Manuel Montero, durante su exposición posterior, lanzó la idea de que “la jubilación debe ser un derecho, pero no una obligación”, y que las personas puedan aplazar esa edad si quieren seguir trabajando. Señaló que la sociedad europea debe reflexionar acerca de cómo conseguir un nuevo modelo social en el que los mayores también sean protagonistas. Se resolvería así un problema, el envejecimiento poblacional, que deriva de un éxito, el aumento de la esperanza de vida gracias a las mejoras sociosanitarias que se han conseguido.
Estas declaraciones estuvieron precedidas por la inauguración del foro, a la que asistieron el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el director del foro y del Programa para Mayores de la Universidad de La Laguna, José Arnay; y el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez.
El rector subrayó que es “palpable el interés de las universidades españolas en llegar a todos los sectores de la población adulta, y en contribuir, en la medida de sus posibilidades, al envejecimiento activo. De hecho, hoy se concibe la formación como un proceso que abarca toda la vida”. Agregó que, en su opinión, “con la edad más se disfruta de aprender, cuando ese aprendizaje se ejerce con tiempo, con gusto, con inteligencia, como le sucede a los alumnos de nuestro Programas de Mayores”.
El presidente el ejecutivo canario centró su intervención en la importancia de mirar atrás y tomar como referencia las historias de esfuerzo de los mayores, porque son un ejemplo de lucha, sacrificio y perseverancia, sostuvo. Además, añadió que no se pueden poner límites a las aspiraciones formativas de estas personas, por lo que le pareció muy acertado que la Universidad de La Laguna aborde un tema como la convivencia y la solidaridad intergeneracional.
El director del foro y del Programa para Mayores de la ULL, José Arnay, declaró en la inauguración que se ha de debatir qué modelo social queremos y cómo lo vamos a conseguir, para de esta manera ir caminando hacia una sociedad más igualitaria También subrayó que “las demandas sociales de mayores en exclusión laboral deben de ser respondidas con un programa educativo adaptado a su situación”.
Este foro fue un espacio de reflexión acerca del cambio de modelo social al que tiene que hacer frente Europa, debido al envejecimiento poblacional y que se enmarca dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Internacional.

