La Universidad de La Laguna presentó recientemente en el Salón de Grados de la Facultad de Física y Matemáticas las jornadas de trabajo para educadores de las aulas hospitalarias, con el propósito de que este colectivo aprenda a aprovechar el uso de las nuevas tecnologías como apoyo en las citadas aulas.
Se trata de recursos con los que se ayuda a que los niños hospitalizados, en especial aquellos que deban permanecer largos periodos de tiempo en el centro médico, puedan mantener su nivel escolar a pesar de no acudir al colegio y sin interferir en el desarrollo de su tratamiento médico. Es pues una labor muy compleja para la que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha revelado como una herramienta con grandes posibilidades.
El curso tenía como propósito que estos profesionales establecieran relaciones profesionales y así fomentar su cooperación. Durante esta actividad se organizaron propuestas de enseñanza para el educador, que integran distintas estrategias didácticas utilizando el apoyo de las TIC , y contó con la participación como profesora invitada de la coordinadora nacional de aulas hospitalarias en Argentina, Malania Ottaviano.
Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto Servicio de Apoyo Virtual Educativo Hospitalario (SAVEH) y cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.
Proyecto SAVEH
El proyecto Servicio de Apoyo Virtual Educativo Hospitalario (SAVEH) está liderado por un equipo de la Universidad de La Laguna y cuenta con la participación del Hospital Universitario de Canarias, la Universidad de Las Azores y la Asociación Innovalia. Su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los menores que permanecen ingresados en los centros hospitalarios durante periodos largos de tiempo y que, por ello, no pueden acudir a sus centros educativos.
Con este propósito, SAVEH se centra en el desarrollo de una plataforma virtual basada en las TIC y dirigida tanto a los niños hospitalizados como a sus familiares y, al mismo tiempo, pretende ser un escenario de investigación, desarrollo e innovación no sólo tecnológica, sino también educativa, sanitaria y social.
La supervisión del proyecto y de la plataforma digital corresponde a un equipo multidisciplinar formado por ingenieros informáticos, educadores sociales y pedagogos, médicos pediatras, psicólogos y expertos en pedagogía hospitalaria y en tecnología educativa. Además, esta iniciativa cuenta con financiación europea a través del programa PCT-MAC 2007-13.

