La Universidad de La Laguna y la consultoría Tecno-e, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, han organizado el II Foro “Cocinarte. Gastronomía, Ciencia y Sociedad” que se celebrará hasta el 1 de junio entre el antiguo convento de Santo Domingo y la Casa de los Capitanes, y fue inaugurado hoy, 29 de mayo. Esta iniciativa pretende constituirse en espacio de encuentro entre los diferentes sectores relacionados con la gastronomía y la restauración.
A la inauguración acudieron el rector de la institución académica, Eduardo Doménech; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el administrador de Tecno-e, Francisco Almeida; y el consejero insular del área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina.
En palabras del rector, la innovación y la creatividad son dos pilares fundamentales para “sacar a flote a la sociedad”, por lo que iniciativas como estas son las que permiten diversificar la economía y “encontrar alternativas que complementen al turismo y abran nuevas vías de crecimiento”. Para ello, la universidad colabora en esta actividad aportando los conocimientos de sus expertos en turismo, biología y otros campos de estudio.
Fernando Clavijo agradeció a la institución académica su participación en este foro y destacó el trabajo que se está realizando para conseguir que La Laguna sea designada destino gastronómico por la UNESCO. En este sentido, afirmó que la ciudad cuenta con “todos los ingredientes necesarios” para distinguirse en el ámbito internacional.
Por su parte, Francisco Almeida explicó que esta segunda edición se ha centrado especialmente en la gastronomía de las islas basada en productos marinos. Además, expresó que esta actividad supone un ejemplo de la comunicación que existe entre la universidad y la sociedad, aunque matizó que es preciso seguir buscando canales que faciliten ese diálogo.
El consejero Efraín Medina subrayó que la gastronomía en Canarias y especialmente en La Laguna, supone un valor añadido en la economía. Sobre esto, señaló que en la restauración existe un gran yacimiento de empleo, motivo por el que son imprescindibles jornadas como estas que generen el conocimiento y la formación necesarios.
La actividad de este foro se inició con la conferencia “El mar en la gastronomía de Canarias”, a cargo del Premio Nacional de Gastronomía Mario Hernández, quien hizo un repaso de la trayectoria de la presencia de los productos marinos en la cocina canaria. Tras ella, tuvo lugar una mesa de debate centrada en el aprovechamiento pesquero en la restauración local.
Los próximos días se celebrarán actividades de diversa índole, como la realización de distintos talleres sobre la repostería local o la cocina socio-afectiva, entre otros; o exhibiciones a cargo de los cocineros invitados en las que darán a conocer su trabajo diario como gastrónomos.
Toda la información relativa al programa de este foro está disponible en el siguiente enlace.

