Skip to main content

La ULL presenta el proyecto de rehabilitación de la Casa Amarilla como centro de neurociencia cognitiva

martes 13 de marzo de 2012 - 14:27 GMT+0000

La Facultad de Psicología cerró el pasado jueves 8 de marzo los actos programados dentro de la Semana de la Psicología y la Logopedia, inaugurada el 1 del mismo mes, en honor a su patrón, San José Huarte de San Juan. En este último día, se realizó una presentación de casos clínicos desde una óptica psicoterapéutica y una mesa redonda centrada en la rehabilitación de la Casa Amarilla como centro de Neurociencia Cognitiva.

 

El Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas participó en estas jornadas con un acto dedicado a la muestra de casos clínicos desde la práctica psicoterapéutica. Las conferencias tuvieron buena acogida entre el público presente, entre el que se encontraban estudiantes y profesionales del mundo de la psicología. Esta actividad supuso una ejemplo del interés de ambas instituciones en asegurar la mejor cualificación del alumnado para el futuro ejercicio de la profesión.

En la actividad participaron dos miembros de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (FEAP), José Manuel Alemán Déniz, especialista en Psicología Clínica, quien analizó un caso de trastorno por estrés postraumático desde un enfoque terapéutico cognitivo-conductual, y María Jesús Armas Acosta, coordinadora del área de psicología clínica del Colegio, que se encargó de informar sobre el proceso terapéutico llevado a cabo con un caso de trastorno de ansiedad generalizada desde el punto de vista de la psicología de la Gestalt.
 
Centro de Neurociencia Wolfgang Köhler

En horario de tarde, se desarrolló una mesa redonda en la que se abordó  una de las líneas del Campus de Excelencia Internacional que pretende la rehabilitación de la Casa Amarilla para la creación del llamado Centro de Neurociencia del Atlántico Wolfgang Köhler. El nombre se ha elegido en honor a este investigador alemán quien, como director de la primera Estación Primatológica del mundo situada en el Puerto de la Cruz, desarrolló  importantes descubrimientos sobre la inteligencia de los chimpancés entre 1913 y 1920.

La actividad estuvo coordinada por Alberto Domínguez, profesor titular de la Universidad de La Laguna,  y en ella participaron el jefe del gabinete del rector de la institución, Antonio Rodríguez; el vicerrector de Calidad e Innovación, Hipólito Marrero; el gerente del Consorcio de Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, Fernando Senante; el decano de la Facultad de Psicología, Pedro Avero; el director de Neurocog, Manuel de Vega; el neurocientífico Manuel Rodríguez y el profesor Carlos Álvarez, comisionado de la universidad para la recuperación de la Casa Amarilla.    

Este proyecto pretende aportar un valor añadido a la rehabilitación arquitectónica de la Casa Amarilla con la construcción de un edificio anexo a ella. Este espacio estaría dedicado a la formación de posgrado de jóvenes europeos, africanos y americanos, a la atracción de talentos científicos y a la organización y celebración de congresos y workshops internacionales en el ámbito neurocientífico. En este sentido, Fernando Senante afirmó que este es el turismo que empezaría a hacer cambiar la visión tradicional del Puerto de la Cruz, “es lo que estamos buscando desde el Consorcio”.

La Casa Amarilla contaría también con un pequeño museo destinado a mostrar el trabajo de Köhler en la isla, así como distintas experiencias interactivas de carácter perceptivo visual y neurocognitivo para el entretenimiento de los turistas y el aprendizaje de alumnos de primaria y secundaria. Asimismo, los ponentes aludieron a la posibilidad de perder los 600.000 euros que el gobierno central había destinado a esta iniciativa y propusieron diversas ideas para conseguir financiación de distintas  administraciones y empresas.

(Nota cedida).
 


Archivado en: Investigación