Skip to main content

La ULL presenta el proyecto Imbrain para potenciar la investigación biomédica de excelencia

miércoles 24 de octubre de 2012 - 15:22 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, en su sede del Instituto Universitario de Biorgánica Antonio González, acogió hoy miércoles 24 de octubre la presentación del proyecto Imbrain, que permitirá potenciar la excelencia científica y mejorar la capacidad de innovación en investigación biomédica y clínica. Este proyecto europeo impulsará las actividades del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN), contribuyendo así al desarrollo regional y a la inversión en conocimiento.

El proyecto que cuenta con una financiación de más de cuatro millones de euros tendrá una duración de tres años, hasta 2015, y en este tiempo se pretende iniciar una nueva etapa para mejorar la calidad de la investigación y la capacidad de innovación. Dirigido por el catedrático de la ULL, Rafael Alonso Solís, el proyecto pretende establecer redes de colaboración con centros europeos de excelencia y empresas, además de diseminar y promocionar las actividades del CIBICAN a nivel regional, nacional e internacional.

En el acto estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech, el citado coordinador del proyecto, Rafael Alonso Solís; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Catalina Ruiz Pérez; el director general de Universidades, Carlos Guitián Ayneto; y el consejero con delegación especial en Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, Antonio García Marichal.

Doménech defendió la inversión en conocimiento para generar mecanismos de defensa ante los ciclos económicos adversos. Sin embargo, apuntó que “la situación parece marcada por una realimentación perversa ante la crisis”. Además, el rector de la ULL añadió que “las universidades, aparte de adecuar sus presupuestos a la gravedad de la situación, deben ser capaces de desarrollar estrategias de especialización inteligente, en el sentido que la Unión Europea ha definido en su programa Horizonte 2020”.

En esta línea, Doménech señaló que este proyecto constituye un modelo de cooperación para competir en el Espacio Europeo de Investigación, un ejemplo de la investigación de calidad que se realiza en la ULL y una muestra del alto potencial en la captación de fondos europeos.

Por su parte, el representante del cabildo insular manifestó que la unión en este proyecto entre Cabildo y Universidad comenzó hace doce años y se ha mantenido hasta ahora porque “CIBICAN demuestra que es una iniciativa muy competitiva y excelente, dado que desarrolla capacidades de investigación e innovación potenciando la presencia a nivel internacional”. Asimismo, en esta línea el consejero añadió que “este proyecto generará empleo, riqueza y salud a partir del conocimiento” y no quiso finalizar sin comentar que anima a continuar a todos los investigadores a seguir en esta labor en tiempo de crisis.

Catalina Ruiz indicó que esta iniciativa es una de las más competitivas dentro de la Unión Europea y, en este sentido, reconoció la importancia de este trabajo para la universidad ya que ha conseguido que Canarias esté presente en el mapa mundial de la biomedicina. También apuntó que ”los investigadores no se han dejado avasallar por la melancolía sino que han seguido trabajando para conseguir grandes éxitos”.

Por último, el coordinador apuntó que dentro de la promoción del proyecto se fomentará la movilidad institucional del CIBICAN en el contexto del Campus Atlántico Tricontinental y dentro del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Además, se pretende participar activamente en eventos científicos, incrementar el número y calidad de las publicaciones, organizar talleres y conferencias específicas en el ámbito europeo y promover la excelencia de las actividades reforzando la visibilidad de Imbrain a través de acciones dirigidas a la sociedad.

Construcción del CIBICAN

Las obras de la sede del CIBICAN que ya han comenzado se prolongarán hasta finales de 2014. La primera fase del edificio  consistirá en una construcción de dos plantas y techo técnico, con una superficie útil de unos 3.000 metros cuadrados. La planta sótano albergará el animalario con instalaciones de última generación, incluyendo un quirófano experimental y una unidad de fenotipado. La planta baja contendrá los servicios generales y los equipos comunes, en la que se incluirá un espacio para nuevos laboratorios de los grupos de investigación.


Archivado en: Investigación, ULL