La Universidad de La Laguna acogió la tarde del jueves 1 de marzo en el Aula Magna de las facultades de Física y Matemáticas, el libro “Memorias de un profesor”, una obra autobiográfica de Antonio González González. En este volumen se recogen, por primera vez, los escritos que el catedrático de Química orgánica y Bioquímica elaboró durante los últimos años de su vida.
Antonio González González fue Rector Honorario y Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna. Además, se situó como uno de los químicos orgánicos españoles más importantes, razón por la que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación. Fundador del Departamento de Química Orgánica y Bioquímica, dio nombre al Instituto Universitario de Bio-Orgánica.
En el acto de presentación, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, destacó el compromiso que sostuvo el profesor con la universidad, pues no sólo se centró en la producción científica sino que también asumió cargos de gestión dentro de la institución. En este sentido, recalcó lo difícil que era en el pasado mantener una actividad académica e investigadora digna. Asimismo, afirmó que su figura fue “esencial para ayudar a configurar la Universidad de La Laguna actual”.
Por su parte, Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife y autor del prólogo del libro, afirmó que “la obra se convierte en el homenaje póstumo e imperecedero al añorado profesor, protagonista de una trayectoria irrepetible”. Asimismo, comentó que Antonio González es un auténtico ejemplo de dedicación a la tarea investigadora y docente. En base al volumen, señaló que estas memorias son el fruto del gran trabajo realizado por el científico y que adquieren un valor público extraordinario como fuente para la transferencia de conocimiento.
En la inauguración se encontraba entre los asistentes la secretaria personal del profesor, Victoria Díaz, quien hizo referencia a los momentos que compartió con el químico. También reconoció que, durante la elaboración de este trabajo, se dio cuenta de que “sus memorias debían salir en su momento, cuando él no estuviera, se trataba de su obra póstuma”.
“Memorias de un profesor” constituye el testimonio en primera persona de la vida del Antonio González González. Su infancia y juventud quedan recogidas en estas páginas en las que también se reflejan los difíciles años que vivió durante la Guerra Civil. El volumen incluye los textos referidos a su vida académica como su etapa como catedrático en La Laguna o los años de rector en los que impulsó la creación de nuevas facultades universitarias. Además del prólogo de Ricardo Melchior, en este libro se recoge un texto de agradecimiento de colaboradores y amigos.

