Skip to main content

La ULL presentará antes de verano su Plan de Igualdad

miércoles 07 de marzo de 2012 - 15:07 GMT+0000

Mañana es el Día Internacional de las Mujeres, y con motivo de esta efeméride, la Universidad de La Laguna ha presentado hoy martes 7 de marzo un avance del diagnóstico del Plan de Igualdad de la institución académica, cuya elaboración completa está prevista para antes del periodo estival. De los datos ofrecidos en la rueda de prensa celebrada esta mañana, se deduce que el acceso de la mujer a los cargos académicos en la ULL es más lento que el del hombre, aunque, recalcan, está dentro de la media del panorama nacional y va mejorando poco a poco.

En cuanto a la responsabilidad social, en el aspecto formativo, existe una baja proporción de asignaturas con eje principal de género y mayormente se imparten en titulaciones relacionadas con las humanidades y las ciencioas sociales. Además, aún es reducido el porcentaje de grupos de investigación que trabajan algún contenido relacionado con el género, aunque en este extremo la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras y presidenta de la comisión de elaboración del plan, Gracia Rodríguez, explicó que la base de datos actual no permite extraer todos los datos sobre esta cuestión. Sí se ha impartido y se va a seguir haciendo, apuntó, algún curso para lograr que el profesorado se involucre en esta cuestión e incorpore a sus respectivos temarios e investigaciones asuntos relacionados con el género.

En comunicación, imagen y lenguaje, hay mucho que mejorar, señaló la presidenta de la comisión, quien también añadió que se están llevando a cabo mejoras, como es el hecho de incorporar estos conceptos a la nueva sede electrónica de la Universidad de La Laguna, por ejemplo.

Gracia Rodríguez explicó asimismo cómo es la representatividad entre mujeres y hombres en el centro académico, para añadir que aún no hay paridad de género en el sector del profesorado, pero sí en el alumnado y dentro del sector del personal de administración y servicios, en todos los niveles, menos en las escalas más elevadas. El porcentaje de mujeres en el conjunto del PAS (54,9%)  se corresponde bastante con la media nacional (58,5%), mientras que existe alguna desviación a favor de las mujeres en el PAS funcionario y a favor de los hombres en el PAS laboral.

En lo referido al profesorado, estamos en el porcentaje medio de mujeres en universidades públicas, en torno al 37% en 2009/10, aunque existen desigualdades dependiendo de las áreas, especialmente en ingenierías y arquitectura, donde el predominio masculino es notable tanto en la ULL como en el resto de universidades. Sí es destacable el escaso número de mujeres en las cátedras de universidad (20,3%), aunque supera la media nacional. En lo que respecta al alumnado, en los cursos analizados las alumnas son mayoría, salvo en la lectura de tesis, donde el porcentaje de mujeres llega al 48,1%, siguiendo el mismo patrón que el conjunto de universidades españolas.

De los datos del diagnóstico se desprende un menor número de proyectos de investigación liderados por mujeres, cuando la presencia media de féminas que integran estos equipos es superior. También se observa, como contrapunto, cierta tendencia al lento incremento de mujeres como investigadoras principales y el hecho de que no hay diferencia en la financiación obtenida entre ellas y ellos.

Manifiesto 8 de marzo

En la rueda de prensa se presentó también el manifiesto del Día Internacional de la Mujer, elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RIGEU), formada por 33 instituciones de educación superior en la que también figura la Universidad de La Laguna.

Este documento, leído por la directora de la Unidad para la Igualdad de Género de la ULL, Ana Puy, señala que las unidades de igualdad son necesarias porque en la universidad también es preciso eliminar la segregación vertical (pocas mujeres en los puestos de mayor responsabilidad) y horizontal (pocas mujeres o pocos hombres en determinadas especialidades) y porque hay que cambiar los estereotipos y roles de género que influyen en la concentración de hombres y mujeres en determinados estudios, áreas de conocimiento o servicios.

También se argumenta que es preciso visibilizar a las mujeres en el lenguaje y en los contenidos de las titulaciones y, además, de acuerdo con la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, es imprescindible incorporar la perspectiva de género a toda la investigación.

Otra de las justificaciones esgrimidas se centra en que es justo recuperar la memoria histórica de las mujeres, un colectivo que debe tener reconocimiento y difusión de los logros conseguidos y las producciones científicas en materia de género. En opinión de las universidades firmantes, los talentos y conocimientos femeninos deben ser potenciados, valorados y reconocidos y es preciso alcanzar una representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de gobierno, de investigación y de gestión.

El manifiesto señala que es imprescindible la implicación de los órganos de gobierno y de gestión de las universidades para desarrollar las actuaciones en materia de igualdad. Además, la transversalidad de género debe ser uno de los principios rectores de las universidades en todas sus actividades.

El documento añade que el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe regir todas las actuaciones de las universidades, al tiempo que es necesario seguir trabajando para conseguir la tolerancia cero ante las situaciones de violencia de género en el contexto universitario y diseñar los instrumentos para prevenirla y erradicarla.

Se indica asimismo que las personas que sustentan la responsabilidad política y económica deben poner en marcha medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad. La RUIGEU quiere expresar su compromiso por cambiar la situación actual y conseguir que todas las universidades dispongan de unidades de igualdad y de planes de igualdad para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Universidad, espacio abierto

El rector, por su parte, destacó que la universidad es un espacio abierto y plural que debe estar a la vanguardia de los avances sociales, puesto que es un ejemplo de conducta para el resto de la sociedad. “Queda mucho camino que recorrer para propiciar una equiparación real en el seno de la institución”, señaló Eduardo Doménech, para quien “los estudios demuestran que, mientras que el alumnado femenino ha superado al masculino, la tasa de catedráticas, profesoras titulares y de rectoras y cargos de responsabilidad institucional ostentados por mujeres sigue siendo muy inferior al presente entre sus colegas de sexo masculino”.

Para intentar paliar esa situación, la ULL ha favorecido internamente la creación de varias entidades dedicadas a la materia de género. Por ello, cuenta con un Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres que, desde una óptica científica multidisciplinar, abunda en trabajos sobre esta materia y sirve como entidad asesora a diversas instituciones públicas, recalcó el rector.

Además, en septiembre de 2010 se constituyó la Unidad de Igualdad de Género de la ULL, cuyo cometido es elaborar estudios y promover medidas, debate y diálogo interno que favorezcan la equiparación de derechos en la propia institución académica, entre otros cometidos. Esta unidad dispone de una completa página web en la que publica los estudios que va realizando e informa de las diferentes iniciativas que pretende poner en marcha.

 


Archivado en: Institución