La Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife firmaron ayer, 15 de mayo, un convenio marco de colaboración que permitirá que los alumnos de grado y máster de la ULL puedan realizar sus prácticas en centros de trabajo dependientes de la corporación insular, sus organismos autónomos y el sector público vinculado a ella. Con este acuerdo, se posibilita que los estudiantes completen la formación recibida en el aula, con un aprendizaje más cercano a las situaciones laborales y profesionales relacionadas con su área de estudio.
En el acto de la firma del convenio estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, la coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena; y el consejero insular de Juventud, Educación e Igualdad, Miguel Ángel Pérez.
El acuerdo firmado es un convenio marco adaptado a la normativa vigente que regula con carácter general las prácticas externas en empresas, tanto curriculares como extracurriculares, y que se completará con convenios específicos de cooperación educativa con las facultades y escuelas universitarias del centro académico. Con ello, se podrá concretar aspectos tales como la actividad determinada que realizarán los estudiantes, el número de plazas ofertadas, la duración de las prácticas, los tutores académicos y externos y, también, el área específica en la que los alumnos llevarán a cabo esta actividad.
Rosa Baena destacó que este convenio facilitará que los universitarios “adquieran una formación más completa, al poder estar en contacto con el ambiente real del mundo laboral y el trabajo desarrollado en las ocupaciones profesionales relacionadas con los que estudios que cursan”. También subrayó la importancia de que los estudiantes “adquieran una formación técnico-práctica adecuada, realista y actualizada a la normativa vigente”.
Tras la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, se establece la obligatoriedad de que los alumnos de grado y máster realicen prácticas externas. Con este convenio, tanto la universidad como la corporación insular se adaptan al marco previsto por el Real Decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, así como a la normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la ULL, aprobada por el Consejo de Gobierno del centro académico.
(Nota cedida).

