La Facultad de Psicología celebra desde ayer, lunes 1 de marzo, y hasta el próximo día 8 del mismo mes, varias actividades divulgativas con motivo de la celebración de su patrón, Juan Huarte de San Juan. Durante la primera jornada de actividades se desarrollaron una mesa redonda sobre altas capacidades intelectuales, que tuvo lugar en el aula Magna del Camus de Guajara, y una conferencia sobre las emociones en la práctica clínica.
La mesa redonda llevaba por título “El futuro de la intervención en altas capacidades intelectuales”, estuvo coordinada por África Borges del Rosal, profesora Titular del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la ULL, y en ella participaron destacados especialistas procedentes de universidades como la Complutense de Madrid, la de Santiago de Compostela, Radboud (Holanda) y Guadalajara (México).
Durante la mesa se destacó que las intervenciones destinadas a niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales podrían mejorar si se cuenta con el interés de la familia, una mejor preparación del profesorado y las ayudas institucionales. Para ello, los distintos ponentes hicieron alusión al esfuerzo, la búsqueda de la excelencia y la consideración de las altas capacidades al mismo nivel de atención que merecen los niños con dificultades de aprendizaje.
Se valoró el hecho de la concienciación familiar como algo que ya existe y por tanto ya no es necesario promover, puesto que en muchas ocasiones osn los propios niños y adolescentes los que motivan a sus progenitores para acudir a las clases extraescolares con sus grupos de iguales.
Por otro lado, se discutió sobre la preparación del profesorado, que generalmente se halla una situación menos favorable a causa de la falta de preparación específica y al constante cambio de políticas educativas, que no hacen más que impedir el normal desarrollo de programas que requieren cierto tiempo de consolidación.
En cuanto a la intervención con niños de altas capacidades, los expertos coincidieron en favorecer las intervenciones basadas en programas intra y extraescolares, en lugar de por la separación de alumnado con altas capacidades en clases exclusivas para ellos.
Emociones
Seguidamente, la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de San Luis (Argentina) Anna Rovella, impartió en la Facultad de Psicología una titulada “Las emociones en la práctica clínica: diferentes perspectivas teóricas”, que versó sobre la etiología, las funciones y los procesos cognitivos que están en la base de las emociones humanas.
La ponente habló del rol que cumplen las emociones en el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y cómo desde diferentes perspectivas teóricas se puede hacer intervenciones psicoterapéuticas para la identificación y el control de las emociones, mejorando considerablemente dicho trastorno Rovella, tras exponer algunos modelos de intervención, terminó su conferencia poniendo de relieve la importancia de aprender, y por tanto, de educar en las emociones.

