La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento han suscrito recientemente un convenio marco de colaboración para que los alumnos de los cursos correspondientes a títulos de grado y máster de la institución académica puedan realizar sus prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares, en el consistorio. Los contenidos de las competencias que adquirirán los estudiantes y las actividades que desempeñarán estarán incluidos en las guías docentes de cada titulación.
En el acto de la firma del convenio estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el jefe de Gabinete del Rector, Antonio Rodríguez; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el concejal responsable del área de Relaciones con la Universidad, Antonio Pérez; y la concejala de Presidencia y Planificación, Blanca Pérez.
Se trata de un convenio marco de colaboración ya que para cada asignatura o bloque de asignaturas de prácticas externas de cada titulación y año académico se firmarán convenios específicos entre el ayuntamiento y la universidad, donde constarán las plazas ofertadas, los alumnos asignados, los tutores académicos y externos, así como las guías docentes vigentes.
Fernando Clavijo subrayó que “el objetivo principal es facilitar a los estudiantes la realización de prácticas externas en centros de trabajo del ayuntamiento y conseguir, de esta manera, una formación más completa en contacto con el ambiente real del mundo laboral”.
La Universidad de La Laguna facilitará la colaboración docente entre ambas entidades para las prácticas externas de las citadas titulaciones y reconocerá mediante un certificado acreditativo la labor realizada por los tutores. Además, se designará para cada estudiante un tutor perteneciente al personal del Ayuntamiento, quien, junto al tutor académico, se encargará del seguimiento y valoración de las prácticas curriculares externas realizadas.
La certificación académica de las prácticas curriculares externas será idéntica a las de cualquier otra asignatura de la misma naturaleza establecida en el correspondiente plan de estudios del grado o máster. El Ayuntamiento de La Laguna emitirá certificación de las tareas realizadas por el estudiante, el número de horas empleadas, así como la evaluación final del tutor.
Con este convenio, tanto la universidad como el ayuntamiento se adaptan al marco previsto por el Real Decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y su normativa de desarrollo que regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, así como a la normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la ULL, aprobada por el Consejo de Gobierno del centro académico el pasado 28 de febrero de este año y que determina la obligatoriedad de que los alumnos de grado y máster realicen prácticas externas.
(Nota cedida).

