Skip to main content

Manifiesto de la representación sindical del profesorado, el PAS funcionario y el alumnado de la ULL sobre los recortes en educación

martes 03 de julio de 2012 - 14:30 GMT+0000

La representación sindical de los/las trabajadores/as: Profesorado Funcionario- Laboral, PAS Funcionario y del grupo claustral IEC, de representación del alumnado, de la Universidad de La Laguna, reunidos el día 8 de junio de 2012, manifiestan lo siguiente:

 

Entendemos la Universidad como una de las más importantes instituciones en las que se desarrolla la formación y la investigación, cuyos beneficios redundan directamente en el conjunto de la sociedad.

La Universidad Pública no puede utilizarse para desarrollar un modelo en el cual se impone una barrera económica para acceder a los estudios. Debe, por el contrario, permitir aprovechar todo el potencial humano de la sociedad, independientemente de la clase social a la que se pertenezca.

En respuesta a los ataques hacia los servicios públicos del Estado y por ende a la propia Universidad de La Laguna, los abajo firmantes, en representación de sus colectivos y/o votantes/simpatizantes, expresamos nuestro más absoluto rechazo a este tipo de políticas por suponer el mayor agravio que ha sufrido el ya precario estado de bienestar de este país.

Consideramos que los recortes presupuestarios que estamos sufriendo obedecen a dos objetivos claros:

-Deteriorar las condiciones de funcionamiento de la Universidad para alimentar la imagen de que la universidad pública da una educación de mala calidad, que es un gasto que la sociedad no puede soportar, mientras que sí puede soportar el rescate de entidades financieras que han sido mal gestionadas.

-La implantación de un modelo universitario privado que permita a las empresas hacer negocio con los estudios superiores.

DEFENDEMOS:

  • Una Educación Pública que garantice el acceso a la enseñanza universitaria y la igualdad de oportunidades.
  • Una Educación Pública de calidad dotada de los recursos de personal, materiales y financiación que garanticen la calidad docente, de investigación y de prestación de servicios.
  • Una Educación Pública que garantice la participación de todos los sectores que la componen.
  • Una Educación Pública autónoma en su planificación y gobierno.

REIVINDICAMOS:

  • Matrículas gratuitas para los sectores más desfavorecidos de la sociedad, a la vez que las políticas de tasas tengan en cuenta la renta de cada una de las familias. Así mismo una política de becas que garantice la igualdad de oportunidades y de acceso a la educación universitaria.
  • Políticas de personal de administración y Servicios que garanticen los derechos laborales, el mantenimiento de las condiciones laborales, la estabilidad laboral y la negociación colectiva, y asegure la promoción y formación imprescindibles para la mejora del servicio público prestado.
  • Políticas de promoción, estabilización y reconocimiento de la labor docente e investigadora que respete las condiciones laborales del personal docente e investigador y becarios en aras de una docencia de calidad y una universidad pública atenta a los intereses de su contexto social, económico y cultural y que apueste por el desarrollo científico vinculado a ese contexto y a la mejora de la calidad de vida en general.
  • Políticas de plantillas docente, investigadora y de administración y servicios basadas en una programación democrática decidida por la Comunidad Universitaria.
  • Financiación Pública que garantice los recursos, medios e infraestructuras necesarios para el mantenimiento, desarrollo y mejora de las tareas docentes, investigadoras y de prestación de servicios, salvaguardando a la Universidad pública de planes encaminados a la privatización de la misma.

MANIFESTAMOS:

  • Nuestro rechazo a los recortes que plantean los Presupuestos Generales del Estado y del Gobierno Autónomo para la enseñanza pública universitaria.
  • Nuestra repulsa a la falta de diálogo con los estudiantes, rectorados, agentes sociales, y otros colectivos universitarios antes de aprobar un Real Decreto Ley de esta magnitud.
  • Nuestro rechazo a un sistema basado en las políticas neoliberales que rinden cuentas a los mercados y no a los ciudadanos, no aceptamos políticas que favorecen la creación de amplias desigualdades sociales.
  • Los órganos de representación de los/las trabajadores/as, los/las representantes de las organizaciones de estudiantes, y las personas que apoyen este manifiesto estamos a favor y defendemos una universidad pública y de calidad, que garantice y profundice en los principios cívicos de democracia, igualdad y progreso.

Es por eso que nos sumaremos a cuantas medidas y acciones de protesta se lleven a cabo en defensa de una educación pública y de calidad, que no condene a la juventud y a las clases trabajadoras a pagar las consecuencias de esta crisis.

Si quieres, puedes firmar el manifiesto UNIVERSIDAD CONTRA LA CRISIS en http://universidadfrentealacrisis.blogspot.com.es/


Archivado en: Institución, ULL