Skip to main content

Primera reunión con México del programa ‘Letra’ de la ULL, que forma a los docentes en la enseñanza de la lectura

lunes 05 de marzo de 2012 - 14:04 GMT+0000

El viernes 2 de marzo tuvo lugar la primera reunión del programa ‘Letra’, a través de una videoconferencia, entre los profesores de la Universidad de La Laguna y la Universidad Autónoma San Luis de Potosí. Este proyecto quiere hace llegar a los docentes los avances científicos para la enseñanza de la lectura. La videoconferencia formalizó el convenio de colaboración entre las dos universidades y la Secretaría de Educación de la ciudad mexicana.

El proyecto ‘Letra’ es un sistema de aprendizaje que utiliza la plataforma Moodle, para crear un ambiente educativo virtual en el que los educadores pueden aprender métodos de enseñanza de la lectura basados en el conocimiento científico.

El propósito es ayudar a erradicar las falsas creencias y mitos en torno a la enseñanza de estas destrezas académicas básicas y tan importantes para el buen desarrollo de la formación del alumno. Se trata de un programa único a nivel mundial, ya que es primer recurso tecnológico de estas características, según destacó Juan E. Jiménez, profesor del departamento de Psicología Evolutiva, de la Educación y Psicobiología de la Universidad de La Laguna y director del proyecto.

En el año 2012 comenzará la fase piloto en la que participarán 200 profesores de educación infantil y primaria de San Luis de Potosí. Estos educadores realizarán los diferentes tutoriales de la plataforma y recibirán una acreditación de la ULL, por participar en el programa de innovación educativa. Después podrán trasladar estos conocimientos a sus aulas, poniendo en práctica los métodos aprendidos durante su formación, lo que mejorará el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de sus alumnos.

El proyecto también quiere favorecer el desarrollo de actividades de investigación en esta materia, para luego transferir estos conocimientos a la sociedad a través de este tipo de programas.

La enseñanza de la lectura es una responsabilidad de los docentes y debe hacerse desde una base sólida y argumentada con el conocimiento científico. Estos cimientos se basan en la adquisición de otras capacidades por parte de los niños, como el vocabulario, la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético, la fluidez y la comprensión.

El objetivo de ‘Letra’ es ofrecer a los maestros un instrumento de ayuda para su formación que les facilite la tarea de  conseguir que todos los alumnos puedan alcanzar una mejor comprensión lectora, porque aprendemos primero a leer y luego leemos para aprender, lo que convierte a esta destreza en una competencia fundamental para el alumno, explica Juan E. Jiménez.

‘Letra’ está financiado por del Plan Nacional  I+D+i del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación español y cuenta con la participación de profesores y becarios del grupo denominado “Investigación en dificultades de aprendizaje, psicolingüística y nuevas tecnologías” de la Universidad de La Laguna.


Archivado en: Investigación