Un centenar de investigadores se reúne desde hoy en la Universidad de La Laguna en el encuentro transnacional que lleva por título "Estrategias para el desarrollo de la biotecnología en la Macaronesia", que está enmarcado en el proyecto Biopharmac, surgido en 2009, y que trata de desarrollar redes trasregionales de cooperación en el ámbito de la biotecnología y la farmacia.
Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, socio principal del proyecto, aprticipó ayer en una rueda de prensa, acompañado por el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; Javier Dorta, presidente de la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC); y Antonio García Marichal, consejero delegado del Innovación.
Los participantes comentaron que el encuentro trata de promover la transferencia tecnológica y científica de los centros e institutos de investigación, universidad y otros centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a las empresas. "Con esta reunión estamos dando un paso adelante para convertirnos en una sociedad del conocimiento", subrayó Melchior.
Así, los investigadores exponen en la Escuela Técnica Superior de Ingeneiría Informática de la ULL sus últimas investigaciones en estos campos, de tal forma que se desarrollarán charlas y actividades en las que se informará sobre los problemas y posibles soluciones para transferir conocimientos y resultados de investigación a las empresas del sector.
Entre las empresas que acuden al encuentro destacan Alergenética, empresa canaria creada por investigadores de biotecnología que vinieron de Solicon Valley, y Phamamar, perteneciente al grupo Zeltia, ganadora del premio Nacional de Innovación y Diseño 2011.
Uno de los resultados más tangibles del proyecto Biopharmac es el desarrollo de Bioncubadora Virtual, una plataforma web dirigida a emprendedores que deseen poner en marcha un proyecto empresarial en el sector de biotecnología.
(Nota cedida).

