Skip to main content

Un soneto del pensador vasco dedicado a Nietzsche abre la XIV edición del curso ‘Unamuno en Fuerteventura’

viernes 17 de febrero de 2012 - 14:00 GMT+0000

Esta semana se celebró la XIV edición del curso universitario 'Unamuno en Fuerteventura', iniciativa formativa y cultural que aborda la figura del célebre pensador y escritor gracias a la colaboración que desarrollan la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno de la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Fuerteventura.
 

En representación de estas tres entidades intervinieron el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez; la vicerrectora de Relaciones de Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel; y el director de la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno, Marcial Morera.

El primero de los ponentes del curso fue el catedrático de Lengua Española de la ULL Ramón Trujillo Carreño, quien abordó un soneto del autor y pensador vasco dedicado a Nietzsche en la ponencia 'Poesía y religión en Unamuno: comentario al soneto a Nietzsche'.

No en vano, la presente edición del curso se dedica a la vertiente poética de Miguel de Unamuno, "un aspecto de su obra que hasta el momento ha sido tratado de forma parcial en este foro con 'De Fuerteventura a París', y que ahora analizamos con mayor profundidad. La crítica no dedica demasiada atención a la poesía en Unamuno. Sin embargo, citando a poetas como Rubén Darío y coincidiendo con estudiosos como Cernuda, Unamuno era ante todo un poeta", explicó el director del curso, Marcial Morera.

Juan Jiménez, consejero de Cultura del Cabildo, recordó que la celebración del curso 'Unamuno en Fuerteventura' coincide en un momento importante, "puesto que el pasado mes de diciembre se cumplieron 75 años del fallecimiento del autor". El consejero añadió que en distintas casas museo jalonadas por toda la geografía nacional se están ofreciendo homenajes a Unamuno y, en este sentido, "no queríamos ser menos y por lo tanto hemos preparado un homenaje sentido con mayor ahínco si es posible".

Nélida Rancel recordó que gracias a la colaboración ininterrumpida entre el Cabildo y la Universidad de La Laguna, "durante 14 años ha sido posible indagar sobre los distintos aspectos de la vida, obra y pensamiento del genial escritor de la Generación del 98, a partir de la visión de numerosos expertos e investigadores".

Marcial Morera introdujo al primer ponente, Ramón Trujillo, a quien calificó como "el humanista más importante de Canarias, de quien todos los que hemos estudiado filología o humanidades somos discípulos y deudores".  

Trujillo Carreño abordó en su exposición "un soneto del que podría estarse hablando un mes, antes de agotarlo". Sobre Unamuno dijo que "es el creador del paisaje español, una figura trascendental en todos los sentidos que además marcó el final de la gran literatura española ante el inicio de la americana. Estuvo en Fuerteventura y escribió tras estar aquí un libro precioso de poesía en el que criticaba la dictadura de Primo de Rivera, pero que también retrataba las realidades de la isla".

Los ponentes del XIV Curso Unamuno en Fuerteventura han sido en esta ocasión Ramón Trujillo, Juan José Batista, Jesús Paéz y Eugenio Padorno.

(Nota cedida).

 


Archivado en: Cultura