La delegación de la universidad de La Laguna encabezada por el vicerrector de Internacionalización y Excelencia, Rodrigo Trujillo, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Catalina Ruiz, que está estos días realizado una estancia en Perú participó ayer, miércoles 25 de julio, en una reunión de trabajo sobre ciencia, tecnología y cooperación celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del país andino.
Este encuentro se ha celebrado con motivo de la visita oficial a Perú del ministro de Exteriores del Gobierno de España. La presencia de la representación de la ULL fue posible gracias a la invitación cursada por el ministro anfitrión, el embajador Miguel Palomino de la Gala.
Este diplomático con amplia experiencia en el Sistema de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales, fue nombrado el pasado mes de mayo presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas (CSTD) para el período 2012-2013. Esta Comisión es la encargada de promover la aplicación de dicha materia y reportar sus trabajos al Consejo Económico y Social de la entidad supranacional.
La delegación de la ULL participó durante la jornada de trabajo en diversas reuniones gracias a las cuales estableció contactos con numerosos representantes de diversas unidades organizativas del gobierno peruano.
Las conversaciones con el embajador Miguel Palomino ya habían comenzado el lunes 23, cuando el ministro clausuró la jornada en la Asamblea Nacional de Rectores de Perú. Se analizaron las posibilidades de colaboración entre la ULL y el gobierno andino, y se cursó una invitación para que la institución académica canaria participe en la reunión plenaria de la CSTD que se celebrará el próximo enero de 2013 en el propio Perú.
Durante la recepción se informó al Embajador de España en Perú, Francisco Eguiguren Praeli las actividades de la ULL en el estad americano, principalmente en materia de investigación en el área de enfermedades tropicales.
Por su parte, el Embajador trasladó su preocupación por los problemas de Perú en el tratamiento y depuración de aguas, principalmente motivado por contaminación de metales pesados. La ULL se ofreció en ayudar a esta materia y el embajador se comprometió en visitar en breve el consulado de Tenerife y aprovechar para visitar la ULL.
También hubo conversaciones con Mercedes Inés Carazo directora general de de Centros de Innovación Tecnológica del Perú. Esta red busca promover la innovación en todas la regiones del país inca, y el papel de las universidades es importante, pero la escasa tradición investigadora en Perú lastra enormemente su desarrollo. La experiencia desarrollada en Canarias despertó gran interés y se planteó estudiar posibles colaboraciones en el futuro.
Finalmente, la jornada concluyó con una reunión con la dirección de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, representada por Luis Humberto Olivera y Liliana La Rosa. La entidad es consciente de la reducción en un 75% del presupuesto para 2012 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), anunciada por el propio Ministro de Asuntos Exteriores español en su rueda de prensa, ya que la gran mayoría de programas en Perú se han visto cancelados.

