Skip to main content

Varios periodistas analizan en el Centro Ciudadano de Geneto la realidad social y su reflejo en los medios

martes 24 de julio de 2012 - 13:09 GMT+0000

El Centro Ciudadano Princesa Iraya de San Bartolomé de Geneto acogió la tarde de ayer, 23 de julio, un foro de debate en el que participaron varios profesionales del periodismo local para analizar la visión que se da de la realidad municipal en los medios de comunicación. Este encuentro, co-organizado por la Universidad de La Laguna, estuvo moderado por los especialistas universitarios en participación social y desarrollo comunitario Miguel Ángel Díaz Hernández y Vicente Manuel Zapata Hernández.

Participaron en el encuentro Laura Docampo, de La Opinión de Tenerife; José Carlos Marrero, de la Cadena COPE; Francisco Pallero, de El Día Televisión; Vicente Rodríguez y Antonio Molano, de Onda CIT; Gabriel Mesa, de Inter Radio; Carmen Delia Leal, de Radio San Borondón; Nira Llarena, de la Fundación Empresa-Universidad de La Lagua; y Cándida González, de la ULL.

Durante el debate se concluyó que los medios de comunicación en la coyuntura actual no pueden cubrir todas las informaciones que quisieran, sobre todo porque las plantillas han menguado considerablemente. A ello hay que sumar que en muchos casos las noticias sobre iniciativas comunitarias no están dentro de las prioridades de la empresa de comunicación.

Aun así, el periodista intenta cubrir estos asuntos comunitarios cuando tiene oportunidad porque los profesionales congregado coincidieron en que los informadores deben aproximarse más a la realidad para informar de los principales hechos sociales, intentando no perderse las historias que allí se desarrollan y que tienen relevancia.

Se criticó que la información atiende demasiado en los aspectos institucionales y políticos de la realidad, lo que ha propiciado que la ciudadanía esté más desencantada y cansada de las noticias de todos los días. De hecho, los medios suelen despreciar lo que entienden como “pequeñas cosas”, que son las que construyen el mundo cada día,

Asimismo, los propios colectivos sociales deberían hacer mayores esfuerzos para producir la información que se relaciona con las iniciativas y actividades que desean difundir. Al margen de los medios convencionales de comunicación, deben ser conscientes de que existen y pueden explotar otras herramientas basadas, sobre todo, en las nuevas tecnologías para dar a conocer sus noticias.

Por ello, se dedujo que los medios de comunicación y los colectivos sociales son co-responsables de que la información comunitaria pueda llegar al conjunto de la sociedad, por lo que deben articular las medidas más adecuadas para hacer esto posible. En este sentido, la administración también debería colaborar en la formación de los colectivos sociales para que adquieran más recursos de cara a la elaboración y difusión de su información.

La universidad, por su parte, intenta participar en el devenir de los hechos y en el debate social desde el ámbito de la especialización que representan sus profesores e investigadores, aportando su conocimiento, experiencia y opinión a los temas de la máxima actualidad e interés social.


Archivado en: Cultura, ULL