Un año más, el departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha su Semana Científica Antonio González, a la que concurren los principales expertos nacionales del ámbito de esta especialidad de la química y los máximos representantes del mundo de la industria. En su décimo séptima edición, la jornada estuvo dedicada en su primer día a la industria petrolera.
Así, lunes y martes se dedicará a la celebración de seminarios científicos de especialización para doctorandos, mientras que el resto de la semana este encuentro adquiere un carácter más divulgativo y abierto. En opinión del director del departamento organizador, Jesús Trujillo, este evento está plenamente consolidado y su interés científico se mantiene año a año entre alumnos y profesores.
Para Trujillo, “y pese a los recortes en investigación y desarrollo, un evento como este debe continuar; aunque la investigación en España se vea mermada y los jóvenes investigadores deban migrar a sociedades más pujantes para continuar con su currículo investigador”.
Por su parte, el consejero de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, destacó la fortaleza de esta Semana Científica, en la que además se da cabida al tejido empresarial. También valoró la oportunidad que supone de contacto de los doctorandos con grandes investigadores, a los que podrán presentarles sus últimos trabajos y recabar de ellos su asesoramiento científico. El sector biosanitario y biotecnológico resultan cruciales para el futuro de la economía de nuestras islas, añadió. “Queremos diversificar la economía y apostar por un modelo diferenciado del actual”.
El rector del centro académico, Eduardo Doménech, señaló que estamos ante “una de las reuniones de expertos con mayor solera dentro de nuestra universidad”. Dada las circunstancias económicas, conseguir un año más un encuentro científico de este ámbito “es además una proeza y habla muy bien acerca de la pujanza del Departamento de Química Orgánica”.
Doméneh tuvo palabras para que el que da nombre a esta cita científica, Antonio González, “rector honorario de la ULL y uno de los mejores científicos españoles del siglo XX que pasó por nuestro claustro”. Para el rector, su ejemplo nos habla de internacionalidad y de vocación científica clara, dos elementos importantes en el éxito investigador.
Cepsa y la química
La XVII Semana Científica Antonio González de la Universidad de La Laguna dedicó su sesión matinal, tras el acto de inauguración, a la principal industria química de Canarias, la Refinería de Cepsa ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Fue su propio director, Salvador García, quien participó en esta jornada y lo hizo comenzando por una breve descripción de la planta que dirige.
Se trata de la primera refinería que se instala en España, relató, en 1930. Al inicio, su capacidad de producción era de apenas 5.000 barriles al día, cuando hoy es de 100.000. “Hemos multiplicado por veinte nuestra producción”. Los barcos que traen el crudo, para llegar a Tenerife, recorren 5.000 kilómetros, por lo cual destacó la suma importancia que reviste el transporte marítimo.
García es director de una planta que ocupa 500.000 metros cuadrados y que tiene una capacidad de almacenamiento de millón y medio de metros cúbicos. Esta industria recibe 500 barcos de carga y descarga al año y 40 barcos de crudo en un año. Hay 800 personas de empleo directo, y un 25% son titulados universitarios. “Nuestro objetivo es cero accidentes”, añadió el director, quien además sostuvo que la planta cubre el 82% de la demanda de combustible en Canarias.
“Los investigadores trabajan en la frontera del conocimiento, donde todo puede ser novedoso, mientras que nuestra industria es más prosaica, hay menos sorpresas”, afirmó. El responsable de Cepsa en Tenerife hizo un recorrido histórico del petróleo, su aplicación a la industria y su posterior desarrollo, para lo cual se retrotajo a sus inicios, a mediados del siglo XIX. “Entonces los químicos tenían pocos conocimientos sobre esta materia; era una ciencia muy experimental e incluso a nivel molecular no estaba clara la relación atómica entre sus componentes”.
Tras un exhaustivo análisis del desarrollo del petróleo y de los avances científicos asociados a él, Salvador García finalizó su intervención añadiendo que la autorización ambiental integrada de la Refinería de Tenerife, que controla sus emisiones, es, de todas las refinerías, la más exigente de toda España.
Frente a un posible problema de contaminación del aire de Santa Cruz, el ponente afirmó que es inexistente, dado que las noticias que están surgiendo y que ponen en duda este hecho afectan tan sólo a 2011, fecha en la que de las nueve cabinas de inmisión que existían en la ciudad, todas ellas rodeando a la industria, sólo una superó los límites que establece la normativa, que fija en un máximo de 24 los rebasamientos horarios permitidos de SO2 y se alcanzó un valor de 46, de un total 8.760 horas que tiene el año. Además, en 2012 y 2013 ninguna cabina ha superado en ningún momento límite alguno, añadió el director de Cepsa.
El propio García apuntó que la ubicación de la caseta ha sido cuestionada por Cepsa desde su implantación en diciembre de 2010, porque no cumple los requisitos de micro implantación exigidos, al encontrarse pegada a la vía de mayor tráfico de la ciudad y al estar apantallada por un muro vegetal que distorsiona la medición real, concluyó.

