Representantes de quince delegaciones de alumnado de Arquitectura Técnica de toda España se reúnen desde hoy, jueves 14 de noviembre, hasta el próximo sábado 16, en la escuela de la Universidad de La Laguna para celebrar la reunión que cada semestre celebra la asociación sectorial de estudiantes de esta disciplina técnica, la ASAT.
El acto inaugural estuvo presidido por la vicerrectora de Alumnado de la ULL, Miriam González, y contó con la presencia del vicepresidente cuarto del Cabildo Insular de Tenerife, Jose Antonio Valbuena; el director de la Escuela Universitaria Arquitectura Técnica de la ULL, Juan Ramón Rodríguez; la presidenta de ASAT, Ariane González; y el presidente del comité organizador, Juan Jesús Curbelo.
Durante el acto de apertura, la vicerrectora, el director de la escuela y los miembros de la organización agradecieron la asistencia a los representantes de delegaciones provenientes de la península, y agradecieron el apoyo institucional recibido.
El consejero insular, que también es profesor de la Escuela de Arquitectura Técnica de la ULL en excedencia, se extendió un poco más al señalar que la de “aparejador” siempre ha sido una “profesión llena de adversidades que ha debido sortear numerosos obstáculos”. Por ello, animó al alumnado a proseguir luchado por sus derechos, y agradeció a la ULL que haya defendido la denominación del título “Ingeniería de Edificación” a pesar de las críticas “poco fundadas” que ello le ha granjeado.
Valbuena se refería a uno de los asuntos claves que se abordarán en esta reunión sectorial; la denominación de la titulación que se imparte en la escuela de la ULL, “Ingeniería de Edificación”, la cual sustituye a la anterior de “Arquitecto Técnico”, y que ha sido recurrido ante la justicia por algunos colegios de ingenieros.
En la actualidad, la institución académica sigue expidiendo el título y se ha comprometido con el alumnado a que, en caso de que futuras decisiones judiciales obligaran a variar definitivamente su denominación, se les facilitaría un nuevo título corregido sin cargo alguno. Sin embargo, desde la ULL se está intentado mantener la nueva denominación. En todo caso, lo que se discute es el nombre, no las atribuciones profesionales.
Uno de los alumnos del comité organizador de esta reunión en la ULL, Jaime Daniel Martín, explica que su colectivo no comparte las alegaciones de los ingenieros que han demandando porque, a su juicio, la nueva denominación de los arquitectos técnicos obedece a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: “Se supone que debíamos adaptarnos lo más posible a Europa, y el título de ‘Ingeniería de Edificación” es, precisamente, el que está más extendido”, indica.
Además de ese asunto, este encuentro persigue varios objetivos, entre ellos, el conocimiento directo de los miembros de las delegaciones; un acercamiento a las realidades de cada escuela universitaria donde se imparten estas titulaciones; y la implantación de los correspondientes grados y de los cursos de adaptación de las antiguas titulaciones a los actuales grados.

