Skip to main content

Doménech: «Internet no puede sustituir a la orientación universitaria personalizada»

jueves 10 de octubre de 2013 - 12:46 GMT+0000

Como en años anteriores, el Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy jueves 10 de octubre su habitual encuentro con los orientadores de enseñanza secundaria de la isla, con el propósito de mejorar la comunicación y el tránsito de los alumnos preuniversitarios hacia la educación superior.

Celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, asistió alrededor de un centenar de profesionales de la orientación, quienes también tuvieron conocimiento de las últimas novedades habidas en la  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a manos de dos técnicos de esa institución.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, asistió al acto de inauguración, donde comentó a los orientadores que ellos protagonizan un momento clave en al vida de los alumnos, el tránsito de la enseñanza secundaria a la universidad. “En buena medida del trabajo profesional que ustedes desarrollan dependerá que la llegada de los alumnos de nuevo ingreso se realice, para el bien de todos, en las mejores condiciones posibles”.

Para Doménech, “en el mundo de Internet, en este momento global de la comunicación, parece que todo está dicho ya, y que nada hay que se pueda añadir a lo que ya cuentan las páginas oficiales de las distintas instituciones, públicas o privadas. Bajo mi criterio, en modo alguno es así: quizá ahora, más que nunca, haga falta la labor de la orientación, ante tanto marasmo comunicativo y tanta información”.

El rector no tuvo aprieto en reconocer que se comprueba que “algunos de nuestros estudiantes siguen desorientados, y que, pese a los grandes esfuerzos que desde ustedes y desde nosotros desplegamos, sigue habiendo lagunas y huecos, adonde no llegamos”. Por eso, si bien el mundo digital constituye sin lugar a dudas una poderosa herramienta en la que apoyarnos, prosiguió, “ésta debe complementarse con el asesoramiento personalizado, con la adecuada búsqueda de fuentes, con la consecución, en suma, de nuestros objetivos”.

En este punto, el rector añadió que la orientación sigue siendo una pieza clave, “yo diría que insustituible”, dijo, “y así lo entendemos desde la propia universidad, donde estamos desarrollando un Plan de Acción Tutorial desde cada titulación”. Para el máximo responsable de la institución académica, la orientación no puede llevarse a cabo sola, cada uno desde su ámbito de competencia. “Es necesaria la coordinación entre instituciones, entre niveles educativos diferentes”.

Contenidos

Los asuntos presentados por la Universidad de La Laguna ante los orientadores tuvieron que ver con los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), los procesos de preinscripción y matrícula, las notas de corte, las becas universitarias, la normativa de progreso y permanencia, el reconocimiento de créditos, los foros de orientación y la relación de proyectos sobre información y orientación que el Vicerrectorado de Alumnado pretende desarrollar en este curso académico.

Las asesoras jurídica, Rocío Medina, y educativa, Rosalía Mendoza, fueron las encargadas de explicar este conjunto de contenidos, no sin que antes la vicerrectora de Alumnado, Miriam González, tuviera palabras de recuerdo y agradecimiento para Carmelo Páez, asesor psicopedagógico de su departamento que siempre colaboraba en este tipo de acciones y que se encuentra fuera de la ULL llevando a cabo un programa de formación de tres meses.

Así, las técnicas destacaron que, en lo relacionado con la PAU, el traslado de la convocatoria extraordinaria de septiembre al mes de julio no ha supuesto ninguna incidencia, a la vista de los resultados obtenidos. Así, mientras en la convocatoria de junio superó la prueba un 96,43%, en julio lo hizo un 84,29%. “Se registra el mismo comportamiento que en años anteriores, en los que el alumnado que se presenta a la convocatoria ordinaria de junio es de mayor volumen y aprueba con mejores resultados”.

Las expertas destacaron que la Universidad de La Laguna es de las primeras universidades españolas en dar comienzo a su curso, que este año fue inaugurado el 6 de septiembre y las clases dieron inicio el día 9. “Esto significa que en agosto el grueso de la matrícula ya está hecha, los grupos asignados, y permite además que la mayoría de los alumnos están ya bajo la cobertura del seguro escolar, que resulta especialmente interesante para aquellos estudiantes que van a cursar carreras experimentales, donde es muy habitual el contacto con los laboratorios”.

En lo que respecta al proceso de preinscripción, apuntaron que no debe olvidarse que el orden de prelación en la adjudicación de plazas indica que siempre tendrán preferencia aquellos estudiantes que hayan aprobado la PAU en junio, incluso en convocatorias de años anteriores, que los que lo hagan en julio.

En el procedimiento de acceso del pasado mes de junio, la Universidad de La Laguna ofertó 38 grados con límite de plazas y 18 grados sin cupo restringido, mientras que en agosto, en un proceso extraordinario para cubrir vacantes, la institución académica ofreció 8 grados con límite de plaza y 13 sin restricción alguna. La diferencia en número con respecto a la última categoría tiene que ver, explicaron las asesoras, por el concepto de capacidad, es decir, que aunque en un principio no hay límite de plaza en determinadas titulaciones, llegado a cierto número de matriculados el centro no tiene capacidad para admitir a más.
 


Archivado en: Institución, ULL