Skip to main content

El catedrático de la ULL Antonio Tejera dictó en Badajoz una clase magistral sobre la mitología de Tartesos

viernes 12 de abril de 2013 - 11:15 GMT+0000

El catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Patrimonio Histórico Antonio Tejera Gaspar, impartió la noche ayer, jueves 11 de abril, una clase magistral en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, centrada en la mitología de la cultura tartésica, una de las primeras culturas asentadas en la Península Ibérica de la que se tiene constancia.

El formato de la ponencia no fue una conferencia al uso, sino que el profesor complementó su disertación con el análisis de piezas tartésicas exhibidas en varias salas del museo, de forma que se complementaron las partes teórica y práctica.

Uno de los puntos más oscuros y atrayentes de la arqueología peninsular es el significado de las imágenes grabadas sobre las estelas decoradas encontradas en varios yacimientos del suroeste, de las cuales sólo está claro que pertenecen al ámbito simbólico y transcendente. Tejera presentó su hipótesis de cómo y por qué estas estelas representan un sistema religioso de época tartésica.

Teniendo en cuenta que este Museo Arqueológico Provincial de Badajoz posee y expone la mayor colección de estas piezas, esta clase supuso una oportunidad única de conocer una de las teorías más actuales y sugerentes sobre estas piezas únicas en la península Ibérica.

El ponente es desde 1984 catedrático de Arqueología de la ULL, centro al que estaba vinculado como docente desde diez años antes. Aparte de su intensa dedicación a la arqueología canaria, es experto en religiosidad antigua y en arqueología del mundo fenicio y tartésico. Uno de sus últimos libros es "Los dioses de los Tartesios", co-escrito con Jesús Fernández Rodríguez, donde presenta una novedosa y sugerente hipótesis de interpretación de las imágenes de las estelas decoradas del suroeste.


Archivado en: Cultura, ULL