El pasado jueves 28 se realizó la visita oficial a la Universidad de La Laguna del embajador de Noruega en España, Johan Vibes. Se trata de la primera vez que esta representación diplomática visita la institución académica. Vibes lleva escasamente un año en este cargo, después de haber sido embajador en Cuba y Washington D.C., y es por tanto su primera visita oficial a Tenerife.
La visita del diplomático nórdico ha tenido una gran relación con el área de ingeniería en energías renovables, y de hecho tuvo como actividad central una conferencia pública en la Escuela Superior de Ingeniería Informática, en el marco del Máster de Energías Renovables de la ULL.
En esta charla, el embajador presentó las grandes oportunidades que el sector de las ingenierías ofrece para la contratación de profesionales y para futuras cooperaciones, tanto en el ámbito empresarial como académico. Un ejemplo de ello que en el año 2012, Noruega declaró la necesidad de unos 10.000 ingenieros para su industria, donde el sector energético es líder mundial.
El país nórdico tiene su 97% de energía producida proveniente de energías renovables, y la promoción del coche eléctrico se ha convertido en estrategia nacional (más de un millar de matriculaciones nuevas al mes). Este modelo es para Canarias una referencia fundamental para el futuro energético. El modelo del proyecto de El Hierro es en Noruega una fuente de ingresos en la venta de energía a países cercanos (Suecia y Alemania), debido a las grandes infraestructuras hidroeléctricas que poseen.
Durante la charla, jóvenes titulados de la ULL pudieron conocer de primera mano las oportunidades laborales que ofrece Noruega, las vías de acceso a tales ofertas y las condiciones ineludibles que deben intentarse cumplir (idiomas, pasión por el área, alta determinación, etc.). Las grandes multinacionales noruegas en el sector energético realizan cada año campañas de captación de jóvenes ingenieros en todo el mundo, procesos de selección en los que el embajador declaraba que los ingenieros españoles solían rendir muy bien.
Posteriormente a la charla, se visitó el Laboratorio de Fotovoltaica dirigida por el profesor Ricardo Guerrero. Así, el diplomático conoció de primera mano las investigaciones en materia de diseño de nuevas células fotovoltaicas, basadas en silicio, en los que Noruega es uno de los mayores productores del mundo.

