Skip to main content

El Programa Para Mayores de la ULL clausuró el pasado viernes su décimo segunda promoción

lunes 17 de junio de 2013 - 15:05 GMT+0000

El Programa Universidad Para Mayores de la Universidad de La Laguna celebró el pasado viernes 14 de junio en la Facultad de Ciencias de la Información el acto de clausura de su décimo segunda promoción. Esta iniciativa docente lleva en marcha desde el curso 1999-2000, y en este curso contó con una matrícula de 181 estudiantes, divididos en tres cursos, de los cuales se graduó aproximadamente una quincena que finalizó su tercer año.

Los programas para mayores son comunes en la mayoría de universidades públicas españolas, y con ellos se pretende ofrecer una alternativa formativa a personas de más de 50 años que en su día no pudieron acceder a los estudios superiores o, simplemente, desea mantener viva su curiosidad. Es, por ello, un tipo de formación que entronca con el llamado “envejecimiento activo”, concepto cada vez más en boga en la sociedad actual.

Precisamente a él se refirió el rector de la ULL, Eduardo Doménech, durante su intervención en el acto. Reflexionó que, aunque en al actualidad se está cuestionando hasta el sistema de pensiones, lo cierto es que la calidad de vida alcanzada en las sociedades occidentales permite disfrutar de la madurez en condiciones óptimas durante mucho más tiempo. “Estamos en mejor situación que generaciones anteriores para seguir aprendiendo y creciendo, y poder formarnos en todo aquello que siempre quisimos conocer y que no tuvimos oportunidad de hacerlo cuando fuimos jóvenes”.

El Programa para Mayores de la ULL ha logrado consolidarse en la institución y, además, su alumnado ha mostrado una gran fidelidad a esta propuesta, hasta el punto de que muchas personas que finalizaron los tres años de duración que tiene esa actividad, vuelven a matricularse para cursar las asignaturas optativas que no hicieron en su día. Además, sus antiguos alumnos han creado la Asociación de Mayores, que mantiene una amplia programación de actividades culturales y recreativas, así como una revista online.

Esta iniciativa docente, que se imparte todas las tardes del curso académico, incorpora asignaturas de todas las ramas de conocimiento para intentar ofrecer un panorama generalista de los saberes más relevantes de la actualidad. Así, hay nociones de informática, inglés, historia, medios de comunicación, filosofía, ciencia y tecnología, biodiversidad, arquitectura, cine o filosofía, entre un total de treinta materias.
 


Archivado en: Institución, ULL