Skip to main content

Hernández Spínola: “Esperamos más de 3.000 aportaciones para crear nuestra Ley de Transparencia”

martes 01 de octubre de 2013 - 13:57 GMT+0000

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, señaló en la ULL que “mientras que el anteproyecto estatal de Ley de Transparencia recibió 3.500 alegaciones a un texto previamente elaborado, en Canarias vamos a construir desde el principio un anteproyecto de ley con la ayuda de la ciudadanía, y para ello esperamos más de 3.000 opiniones y aportaciones”.
 

Hernández Spínola reiteró que el Ejecutivo canario ha optado por un camino diferente al elegido por el Ejecutivo central. Para ello, el pasado 4 de julio se abrió un proceso participativo para construir con la ciudadanía, sin ningún texto articulado previo, la futura Ley canaria de Transparencia. El futuro anteproyecto, según el consejero, “solo será representativo si nace de las opiniones y aportaciones ciudadanas”. Por ese motivo, “es fundamental fomentar la participación y dar un margen de tiempo para ello”, afirmó.

Estas declaraciones las realizó el consejero en la inauguración de un foro participativo en Universidad de La Laguna para la elaboración de la futura Ley canaria de Transparencia. Junto a Hernández Spínola, también participaron el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González.
Hernández Spínola recalcó que desde que comenzó el proceso participativo la ciudadanía tienes dos vías para participar, de forma presencial a través de los foros; y otra online, por medio de la página de Facebook ‘Transparencia en Canarias’ y por la página web de Participación Ciudadana.

El rector del centro académico destacó por su parte que el mundo universitario está siempre abierto a nuevas ideas e iniciativas. “Tratamos de inculcar además a nuestros alumnos un espíritu crítico, emprendedor, en el convencimiento de que lleven a cabo sus proyectos y de que sean capaces de exponer su punto de vista sin miedo a las cortapisas ni a los demás”.

Doménech sostuvo así que para participar ante todo hay que ser responsable, escuchar a los demás, participar sin avasallar, “mejorando lo colectivo incluso cuando nos perjudica personalmente”. El rector añadió que participar también requiere atender a unas normas, “aunque no sean escritas: ante todo el uso de la verdad, el compromiso y la solidaridad con el otro. Si no se da este escenario, la participación se convierte en terreno baldío”.

Por eso apuntó que en una circunstancia en la que el descrédito de los políticos y de los cargos públicos “ha alcanzado su máxima cota de notoriedad, llega el momento del ciudadano, de la participación activa y de la confrontación de ideas”. Calificada por el rector como loable iniciativa, puso a disposición de la elaboración de la nueva ley esta casa de estudios.

Debate

Entre las aportaciones que surgieron del debate de hoy en el foro presencial de Universidad de La Laguna destacaron cuestiones tales como que la Transparencia y la participación ciudadana tendrían que ser asignaturas que se abordaran en el Sistema Educativo, que todos los datos de la Administración sean abiertos para la ciudadanía y en formatos reutilizables; que todo este volumen de información va a producir no solo riqueza económica, sino también cultural. También se abogó por el uso del software libre y se defendió que el éxito de la futura Ley depende del grado de participación de la ciudadanía.

El consejero resaltó que todas las opiniones serán recogidas y expuestas de forma abierta en la página web de la Dirección General de Participación Ciudadana, una vez que finalice el proceso participativo. Además, Hernández Spínola explicó que “se elaborará el texto articulado a partir de las tendencias que se extraigan de todos los foros presenciales y la conversación virtual a través de la Red”.

Fuente: Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias

 


Archivado en: Institución, ULL