Skip to main content

Inaugurado en la ULL el Año Internacional de la Estadística 2013

viernes 17 de mayo de 2013 - 15:47 GMT+0000

El Aula Magna del Edificio de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acoge la celebración del Año Internacional de la Estadística como reconocimiento a las aportaciones de esta ciencia en amplios sectores de la sociedad.

En este acto estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el decano de la Facultad de Matemáticas, Antonio Martinón; el presidente del comité organizador, Carlos González; el secretario del centro, Carlos González, y el director del departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación, Fernando Pérez.

Doménech destacó que con esta efeméride se pretende paliar la escasa visibilidad y el reconocimiento que esta ciencia se merece, así como conectar esta disciplina y la labor de los matemáticos con el ámbito laboral y de la empresa a través de un nutrido programa de eventos.

El decano de la Facultad de Matemáticas apuntó que “las matemáticas están presentes desde el principio en la civilización”, y el desarrollo de la estadística ocupa multitud de facetas de la vida cotidiana y especialmente hoy en día, dada la importancia de los datos y del conocimiento.

Martinón indicó que este año va a servir para que los matemáticos informen a la sociedad de las tareas que se llevan a cabo en el área de estadística ya que es una materia muy vinculada a la sociedad y al turismo, “clave en nuestra economía y en su desarrollo”.

Por su parte, el presidente del comité organizador manifestó que la celebración de este acto tiene por objeto “el reconocimiento del progreso en la sociedad”. González Martín añadió que la estadística está presente en todas las actividades humanas, pudiéndose considerar como “la ciencia de los datos”.

El secretario de la Facultad de Matemáticas, Carlos González, comentó que hoy también se celebra el Día Mundial de Internet, que tiene mucho que ver con la estadística y en esta línea González dijo que la estadística vive “un momento dulce en esta sociedad de exceso de la información”.

El director del departamento, Fernando Pérez, añadió que la importancia de la estadística en la vida cotidiana es cada vez mayor porque hay más datos disponibles y más herramientas informáticas capaces de tratar estos datos. 


Archivado en: Institución, ULL