Las II Jornadas de Gestión de la Calidad y Atención al Usuario de la Universidad de La Laguna han tenido lugar hoy viernes 13 de diciembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información. Organizadas para mostrar casos de buenas prácticas en la mejora de la calidad de esta institución pública, sirvieron también para reconocer el esfuerzo llevado a cabo por cinco servicios que se han sometido a la evaluación según el modelo de excelencia EFQM y que, al menos en una primera fase, han obtenido muy buenos resultados.
Se trata, en concreto, del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC), Gabinete de Análisis y Planificación (GAP), Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI), Servicio de Biblioteca Universitaria y secretaría de la Facultad de Educación.
El rector, Eduardo Doménech, presente en el acto de reconocimiento, señaló que tan solo el haberse presentado a la consecución de esta acreditación externa de rango europeo es ya de por sí un éxito. “Al margen del resultado final –para el que todavía queda un año más de trabajo-, llegar hasta aquí ya es toda una proeza”.
En opinión de Doménech, la ULL está comprometida con la calidad, “creemos en ella, trabajamos por lograrla y, por ello, no tenemos ningún problema en presentarnos a certificaciones de terceros que, de este modo, permitirán visibilizar de cara al usuario nuestra preocupación por ofrecer el mejor servicio posible”.
Recordó que las instituciones públicas, como es el caso de esta universidad, tienen una relación especial con sus usuarios, puesto que estos demandan que se les preste el mejor servicio posible. “Desde siempre, la aspiración de las instituciones públicas ha sido la de responder a esta demanda ofreciendo el mejor servicio posible. Pero es cierto que ello, en muchas ocasiones, dependía en gran medida del voluntarismo de las personas encargadas de atender al público. Y, además, debemos ser autocríticos, y reconocer que en ocasiones los procedimientos aplicados no eran los más ágiles”, añadió el rector.
Para Doménech la calidad es un concepto medible, gestionable y, sobre todo, alcanzable. “Pero como todo, exige un esfuerzo para diseñar procedimientos que sirvan para objetivar sus indicadores y, sobre todo, instaurar políticas que permitan que, poco a poco, pero de manera decidida, se convierta en un factor cotidiano en nuestras labores, sean estas docentes o administrativas”.
Por su parte, el vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Hipólito Marrero, sostuvo que estas jornadas ponen en evidencia la capacidad de organizarse de la institución, algo, dijo, clave para la evolución de cualquier sociedad.
El vicerrector añadió que todos hemos ido interiorizando criterios de estandarización “y ya no nos vale cualquier cosa”. Por eso, “se nos demanda servicios más eficaces, con mayor rapidez y con una atención casi personalizada”, cuestión en la que dijo la Universidad de La Laguna está trabajando duramente.

