Los rectores de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, han firmado hoy lunes 18 de noviembre un convenio de colaboración que permitirá que el Máster en Medicina de Urgencias, que hasta ahora impartía la ULL y que inaugura su sexta edición, tenga carácter interuniversitario.
Este posgrado, dirigido por el catedrático de Cirugía de la ULL Antonio Alarcó y por el profesor titular de Cirugía Juan Ramón Hernández Hernández de la ULPGC, está dedicado a formar a todo tipo de público que desee matricularse. En este sentido, Alarcó señaló que se impartirá los fines de semana con el objeto de que personas empleadas puedan inscribirse de todo el máster o de módulos concretos, ya que el título cubre un abanico muy amplio de posibilidades entre las que se encuentra la parte jurídica, administrativa, el transporte, medios de comunicación o grandes catástrofes.
Por su parte, Doménech manifestó que están muy contentos de que este posgrado sea interuniversitario ya que se sigue trabajando en la línea de cooperación del Campus de Excelencia Internacional (CEI), donde ambas universidades van de la mano. Además, puntualizó que se van a formar profesionales en un máster que ya cuenta con su sexta edición y en este curso con la primera interuniversitaria. Regidor, por su parte, comentó que se van a colaborar los cuatro hospitales públicos canarios, dado que los temas relacionados de la salud siempre son preocupantes y afectan a la sociedad en general.
Para este curso académico 2013/14 la universidad coordinadora será La Laguna, quien mantendrá informada a Las Palmas en lo que respecta a todo el desarrollo académico de este título de posgrado. Además, la universidad coordinadora será la responsable de la tramitación de los expedientes de los estudiantes y se encargará materialmente de la administración y el depósito de los documentos, así como de la custodia de las actas, la expedición y el registro de un único título.
Para la obtención del título los estudiantes tendrán que superar un mínimo de 60 créditos a través de clases presenciales en la universidad coordinadora y por videoconferencia en la universidad que no lo sea en el curso académico correspondiente.
Este convenio entrará en vigor desde el momento que se apruebe la primera edición entre ambas universidades y se renovará en las siguientes, siempre que se continué ofreciendo el título propio en las mismas condiciones y que no haya denuncia por ninguna de las partes. Sin embargo, la desvinculación de una universidad comportará un nuevo planteamiento del posgrado, aunque siempre se garantizará a los discentes la posibilidad de finalizar los estudios.

